Es hora de adelantar la XXII Asamblea Nacional del PRI.

 

“Lo que pasó en este proceso electoral –señala Joaquín Hendricks, actual secretario técnico del Consejo Político Nacional y de la Comisión Política Permanente del PRI- nos obliga a adelantar la asamblea”.

 

La asamblea es el foro natural para plantear qué vamos a hacer acerca de lo acontecido y, sobre todo, para tomar medidas urgentes ante la perspectiva inmediata de la elección en el Estado de México, nos explica el ex gobernador de Quintana Roo.

 

Y arguye: porque si dejamos que la asamblea se realice hasta marzo del año entrante –como estaba previsto-, se van a encimar los procesos electorales del 17, y la asamblea debe tener su propio espacio.

 

Sobre todo, luego de lo acontecido el 5 de junio pasado, precisa Hendricks.

 

Y no, “no se trata de ir a confirmar si nos desviamos de los principios o de ir a ver a quién culpar, sino para hacer una reflexión a fondo y proponer cambios importantes”. A saber:

 

-Una de las cosas más urgentes, apunta, es acabar con el altísimo costo de los procesos electorales.

 

“Se gasta demasiado dinero en las campañas y cada vez son más caros los procesos. ¡Eso ya no puede ser, hay que pararlo! Debemos poner la muestra y empezar a desplomar ese presupuesto.

 

“Hay que reconocer que es tiempo –con el riesgo que eso significa, admite el priista- de aceptar el financiamiento privado de manera gradual”.

 

-Otro punto fundamental tiene que ver con revisar los métodos de la selección de candidatos.

 

Esto, apunta el quintanarroense, porque hoy en día algunos de los aspirantes “sienten que le deben más a algunos de arriba que al electorado, y eso nos hace muy arrogantes”.

 

-Un tercer tema va a propósito de hacer algunos cambios en las disposiciones estatutarias. La idea sería –además del blindaje de los candidatos y de la equidad de género- “abrir un poco más lo relacionado con las candidaturas de simpatizantes”.

 

Según nos comenta don Joaquín Hendricks, preparar una asamblea toma  alrededor de tres meses, por lo que ésta –a convocatoria de Manlio Fabio Beltrones– podría llevarse a cabo por ahí de octubre próximo.

 

-¿Se esperaría también un cambio en la dirigencia nacional en esa asamblea?-, planteamos.

 

-Es posible –reconoció el principal artífice de la creación de la Conago-, pero también tengo la certeza de que Beltrones podría salir de ahí más fortalecido.

 

Se acercan cambios.- Ya mero, ya mero vienen los cambios.

 

Por lo pronto, uno que se esperaba desde hace rato en el sector turístico habrá de formalizarse en unas horas: se trata del relevo de Rodolfo López Negrete en el Consejo de Promoción Turística de México.

 

Llegará una mujer con experiencia en el área turística, de marketing y comunicación, y cercana –fue propuesta suya- al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

 

Gemas: obsequio de Paco Ignacio Taibo II en una entrevista con Sin Embargo: “(Miguel Ángel Mancera) decía que era de izquierda, pero a los 30 minutos de asumir resultó que era de centro-derecha, 25 minutos después era sólo de centro y pocos minutos más tarde ya era de derecha-derecha”.