Los integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) resolvió que será el jueves, y no el martes como propuso la SEP, cuando se instale la mesa para buscar una salida al conflicto en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

Contrario al planteamiento de la secretaría a cargo de Emilio Chuayffet de celebrar el encuentro en la biblioteca José Vasconcelos, los estudiantes acordaron que sea en el auditorio Alejo Peralta, del centro cultural Jaime Torres Bodet del IPN, que el evento sea organizado por ellos mismos y con la presencia de los secretarios de Gobernación, Hacienda y Educación Pública.

 

De acuerdo con el documento que leyeron representantes de la Asamblea frente a las instalaciones de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia en el Casco de Santo Tomás, el inicio del diálogo será el jueves 30 de octubre a las 15:00 horas y tanto los procedimientos de seguridad y logística los organizará la propia comunidad politécnica; la mesa estará conformada por 15 integrantes de la Asamblea y las “personas competentes” por parte del gobierno federal para resolver el pliego petitorio.

 

“Entre ellos el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, de Educación Pública Emilio Chuayffet Chemor y de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray Caso, un moderador que será invitado por la AGP, representantes de asociaciones de derechos humanos en calidad de observadores; se invita a televisoras y radiodifusoras comerciales e independientes interesadas en la transmisión de la mesa de diálogo en vivo y sin interrupciones”, señala el documento elaborado tras una sesión que duró cuatro días.

 

Los estudiantes mantuvieron las exigencias de su pliego petitorio del 20 de octubre y rechazaron el desplegado que publicó la Secretaría de Educación Pública el pasado 23 de octubre. Además demandaron que las determinaciones que tome el Congreso Nacional Politécnico sean de carácter resolutivo.

 

La Secretaría de Educación Pública se sostiene en su postura de que esas determinaciones serán tomadas como base pero que no habrá cambios en la ley para permitir que las determinaciones alcanzadas por el congreso se tengan que cumplir.

 

Otros movimientos se suman 

 

Un nuevo movimiento formado por profesores y trabajadores de apoyo del IPN se sumó a las exigencias de los alumnos.

 

Aunque prefirió no adelantar más información, el profesor de la Escuela Superior de Economía (ESE), Alfonso Cortés Velázquez, de la Asamblea de Profesores y Trabajadores de Apoyo a la educación IPN, dijo a 24 HORAS que los maestros buscan ser tomados en cuenta para la conformación del Congreso Nacional Politécnico y que una de sus peticiones, que buscarán integrar con el movimiento estudiantil, es establecer los criterios para el primer proceso electoral del Poli de donde saldrá el nuevo director general.

 

AH