CARACAS. La Asamblea Nacional de Venezuela, bajo control de la oposición, aprobó hoy un acuerdo que declara la crisis alimentaria en el país, con el cual insta al gobierno de Nicolás Maduro garantizar la disponibilidad y acceso a los alimentos a la población.

 

Con los votos de la oposición, la plenaria aprobó el texto en el que puntualiza que la seguridad alimentaria se alcanzará impulsando la producción nacional, con la promoción de los sectores agrícola, pecuario, pesquero y acuícola.

 

La declaración legislativa fue rechazada por la bancada oficialista, que denunció que la moción de emergencia busca agregar un elemento más en su intención de pedir una intervención extranjera.

 

La oposición insistió en denunciar la escasez de alimentos y medicinas, que mantiene a los venezolanos sumados en largas filas, en busca de alimentos y medicinas escasas.

 

El texto señala que para desarrollar la producción nacional el Gobierno debe dictar medidas de carácter financiero, comercial, de transferencia tecnológica, infraestructura y capacitación de mano de obra, entre otras.

 

Además, se promoverán acciones nacionales e internacionales para compensar las desventajas propias de la actividad agrícola local.

 

La moción indica que representantes de todos los sectores han advertido sobre la necesidad de medidas urgentes, por lo que es necesario garantizar el suministro de productos alimenticios y, en consecuencia, acordó exigir al Gobierno la presentación de un plan de seguridad alimentaria.

 

Borges afirmó que la producción de rubros agrícolas ha tenido una caída de 87%, lo que explica en parte la escasez de bienes.

 

“Antes nos abastecíamos de arroz y ahora nos llega de Estados Unidos, también con la carne sucedió lo mismo”, dijo.

 

Agregó que actualmente es necesario declarar el tema alimentario como prioridad y que el gobierno se declare en emergencia para “resolver este problema”.

 

El mes pasado, la Asamblea aprobó un acuerdo en el que declaró una emergencia humanitaria por la escasez de medicinas, la cual también fue rechazada por la bancada oficialista.