Luego de tomar un receso desde el 22 de diciembre, la Asamblea Constituyente, encargada de elaborar la Carta Magna de la Ciudad de México, reanudará actividades mañana, debido a que aún faltan por aprobarse 64 artículos. Originalmente serían 68, pero la Asamblea eliminó cuatro por considerarlos repetidos.
La elaboración de la Constitución local lleva un retraso en cuanto a su aprobación, ya que para esta fecha ya deberían estar aprobados todos los artículos de Principios Generales y de la Carta de Derechos, es decir, del 1 al 19.
Hasta hace dos semanas ya había un calendario para la discusión y aprobación de los artículos; sin embargo, las fechas ya fueron rebajadas y los constituyentes no alcanzaron a emitir un nuevo calendario debido a que tomaron vacaciones por fin de año.
El 19 de diciembre pasado comenzaron las discusiones del articulado. Así, en la sesión de ese día se aprobó del artículo 1 al 3. El 20 del mismo mes se discutió el artículo 73, referente al Régimen de Capitalidad, pero éste generó desacuerdo en el pleno, por lo que fue devuelto a la Comisión de Principios Generales para un nuevo dictamen que deberá ser discutido.
También el 20 de diciembre se aprobó el Artículo 26 que habla de la Hacienda Pública; sin embargo, el numeral se regresó a la Comisión de principios generales, es decir que el artículo no se aprobó en su totalidad.
El 21 de diciembre, la Asamblea dio el visto bueno a los artículos 74, 75 y 76; y el día 22 al artículo 9. En total fueron ocho artículos los que ya pueden integrarse a la Carta Magna definitiva.
Inicialmente, la Mesa de consulta aprobó un calendario indicativo, es decir, que no había una obligación para seguirlo. Ese calendario pretendía que los artículos relacionados con los derechos se votaran y aprobaran del 19 al 22 de diciembre, lo cual no fue posible.
El miércoles debía comenzar la aprobación de los artículos dictaminados por la Comisión de Desarrollo Sostenible, pero aún están pendientes los de derechos, como los que abarcan el uso de la mariguana y los matrimonios igualitarios.
Debido a estos atrasos se acumulará el trabajo del 9 al 17 de enero, días en los que deberían estar listos también el articulado que abarca temas de la ciudadanía, la seguridad y la procuración de justicia.

 

 

Cifra
31 de enero es la fecha límite para que los Constituyentes entreguen en su totalidad la Carta Magna de la Ciudad de México, de acuerdo al calendario programado por la Asamblea