El arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, pidió a los integrantes de la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación (CNTE) y a los normalistas ser responsables durante la visita del Papa Francisco a Michoacán, programada para el 16 de febrero próximo.

 

“Invitarlos a la concordia a que ellos sean corresponsables (durante la visita del Papa), yo creo que todo sindicado y grupo de estudiantes tienen la responsabilidad de dar y no sólo exigir”, dijo el Cardenal en conferencia de prensa.

 

Morelia será una de las cinco ciudades mexicanas donde Francisco tendrá actividades públicas, ahí dará una misa con miembros de la iglesia, para luego visitar la Catedral de la ciudad y celebrará un encuentro jóvenes en el estadio Morelos.

 

Por esta situación el arzobispo pidió a los maestros y normalistas a evitar manifestaciones, pues recordó que el Papa viene en un viaje pastoral, no político, y que Francisco es respetuoso de la vida social de cada país.

 

Añadió que como arzobispo de Morelia está dispuesto a dialogar con cualquier grupo social, pero ni él ni cualquier miembro de la iglesia, incluido el Papa, tiene la solución a sus demandas, pues eso sale de sus atribuciones.

 

Por otro lado, Suárez Inda comentó que hasta el momento tienen descartado cualquier operativo de seguridad extraordinario para el día de la visita, ya que uno de los propósitos de ésta es que la gente se acerque al Sumo Pontífice.

 

Por eso, hasta el momento la seguridad está enfocada a mantener orden entre quienes quieran ver al Papa, esto para evitar aplastados, atropellados o desmayos.