La arquidiócesis de Xalapa señaló que la desafortunada expresión que emitió el arzobispo Hipólito Reyes Larios nunca buscó descalificar a las madres en dicha condición, luego de que durante la homilía del domingo pasado asegurara que las madres solteras se vuelven una “plaga”.

 

En un comunicado, explicaron que lo que el sacerdote buscaba expresar era un fenómeno que en México ha crecido considerablemente y lamentaron“el uso tendencioso que se le quiso dar a esta expresión”, del prelado durante la homilía dominical en la catedral de Xalapa.

 

El documento firmado por el director general de Comunicación Social del arzobispado, José Manuel Suazo Reyes, se limita a señalar que el término “epidemia”, usado por el arzobispo, “se refería al fenómeno creciente” y no en específico de las mujeres.

 

“Refiriéndose a la situación actual por la que pasa la familia y el matrimonio, así como la importancia que desempeñan los padres en el hogar, se refirió además a las madres que enfrentan solas un hogar, donde para indicar esta realidad creciente, utilizó en forma comparativa el término “epidemia”. Se refería al fenómeno creciente de estas personas, no a las personas”, señala el documento.

 

La arquidiócesis consideró que se buscó descalificar la figura moral del arzobispo y su compromiso por la vida y la familia.

 

“Nuestro reconocimiento a todas las madres que construyen solas un hogar, ellas se han comprometido de forma admirable y heroica en el cuidado y atención de sus hijos y hacen frente a los desafíos que la vida les presenta para sacar adelante a sus hijos”, agrega el documento.

 

Destaca que el padre Reyes Larios durante su labor pastoral ha mostrado siempre aprecio por las madres y se ha preocupado por la atención pastoral a quienes enfrentan solas un hogar, y como muestra de ello está la casa hogar Tepeyac.

comunicado_arquidiocesis