El domicilio de la periodista Gloria Muñoz Ramírex, directora del sitio de noticias Desinformémonos, fue allanado en la Colonia Roma, Distrito Federal, la tarde del pasado viernes.

 

La también columnista de La Jornada reportó que esta es la segunda agresión que sufre el medio digital durante el año, pues el pasado 15 de septiembre también reportó un caso de allanamiento en el domicilio de la periodista Flor Goche.

 

El Distrito Federal entidad con más agresiones a la prensa con 33 ataques en el primer semestre de 2015, de acuerdo al informe semestral de Artículo 19: “Más violencia, más silencio”.

 

En entrevista con Artículo 19, Gloria Muñoz describió los hechos: “en mi habitación los cajones estaban vaciados sobre la cama con ropa y utensilios personales revueltos. Además de mi habitación estaban desordenados y registrados dos espacios más de la casa; el del baño y el de mi escritorio. Los cajones de ambas habitaciones estaban volteados también”.

 

Según los reportes, no se trató de un robo, sino “un registro extensivo y minucioso por sus objetos personales y documentos.”

 

De acuerdo a la documentación que Artículo 19 ha llevado a cabo de ambos casos de allanamiento en contra de desinformémonos.org, se debe decir que existen similitudes importante en el modus operandi de las agresiones, entre las que se encuentra que: las cerraduras no fueron forzadas, existió una revisión exhaustiva de documentos de trabajo y la forma en la que son tratados objetos y prendas personales de las periodistas, dejando ver una clara existencia de violencia diferenciada con componente de género que agrava las agresiones.

 

Al respecto de este último punto, Muñoz afirma que: “en los casos de mujeres revuelven las cosas de la ropa interior, las cosas íntimas mientras no revuelven la ropa exterior, lo que vacían es la ropa íntima. Esto es para dejarte más vulnerable por que estuvieron tocando tus prendas”.

 

Además del allanamiento, el pasado jueves 20 de noviembre el portal sufrió un ataque a su servidor lo que suspendió el servicio de su página en línea y de sus redes sociales. Este ataque se llevó a cabo en el contexto de una cobertura extensa sobre el tema de la persecución a estudiantes de Ayotzinapa en el estado de Guerrero.

 

Sobre esto Muñoz Ramírez, directora del sitio afirma que “lo que más les preocupa es el robo de datos de los dispositivos personales y computadoras las cuales fueron intervenidas durante horas del pasado jueves.”

 

De acuerdo al último informe publicado por la ONG; Epidemia De Miedo a Comunicar, que recoge las cifras del tercer trimestre de 2015, el Distrito Federal sigue apareciendo como la entidad federativa que registró más agresiones en el tercer trimestre del año con 25 de las 68 agresiones registradas en los meses de julio, agosto y septiembre de este año.

 

Frente al un contexto de riesgo para el ejercicio de la libertad de expresión en México, el móvil del allanamiento al domicilio de Gloria Muñoz no debe descartarse como una agresión en relación con su trabajo periodístico.

 

ante estas acciones, la organización Artículo 19 urgió a las autoridades a atender y realizar investigaciones prontas y expeditas de las agresiones en contra de Gloria Muñoz y del resto del equipo de Desinformémonos.org, tomando como prioridad la labor de comunicación y promoción de la defensa de derechos humanos que realizan desde el 2009.