Enciclomedia, el fracaso de 25 mil mdp | 24 Horas
Miércoles 23 de Agosto, 2017

Enciclomedia, el fracaso de 25 mil mdp

El proyecto educativo más relevante del sexenio anterior fue cancelado después de más de siete años de continuas observaciones sobre sus alcances y el ejercicio de los recursos

Enciclomedia en el olvido. Foto: Especial

Enciclomedia nació en 2004 con una inversión y compromisos de compra de servicios hasta 2011, por más de 25 mil millones de pesos. No sólo las observaciones por el ejercicio de los recursos del programa fueron una constante, los alcances limitados fueron reconocidos por las autoridades de la SEP.

 

En días pasados la dependencia publicó la convocatoria para la prestación del servicio de Aula Base Telemática, que sustituirá a Enciclomedia y cuyo costo rondará los 25 mil millones de pesos en un lapso de cinco años, cinco mil millones de pesos en cada ejercicio.

 

En el Informe de Resultado de la cuenta pública de 2010, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que desde 2004, el programa implementado en el sexenio de Vicente Fox presentaba irregularidades significativas en su instauración, organización, administración y operación, lo que hace cuestionable si ha contribuido a mejorar la calidad de la educación del país, principalmente por el costo que ha representado al erario público.

 

No obstante las observaciones al programa -anunciado por Vicente Fox al inicio del ciclo escolar 2004-2005, cuando Reyes Tamez Guerra ocupaba la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP)- en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011 se incluyó todavía una partida de 596 millones de pesos para finiquitar su operación.

 

Otras auditorías señalaron montos de recursos perdidos y gastados en rubros no relacionados con el programa. En la fiscalización a la cuenta pública de 2008, la ASF hizo observaciones relativas a la existencia de instalaciones y salones de clase en condiciones inadecuadas por el funcionamiento del programa, a pesar de que se estaban pagando los servicios de monitoreo y mantenimiento.

 

Los señalamientos fueron aprovechados la semana pasada por diputados del PRI para acusar a Josefina Vázquez Mota, ex titular de la SEP de haber malgastado tres mil millones de pesos para finiquitar los contratos del programa en secundarias.

 

En su último informe, la ASF señaló que en 2010 Enciclomedia ejerció cuatro mil 665 millones de pesos, de los cuales 99% se destinó al pago de la renta de los equipos de 146 mil 996 aulas en todo el país.

 

De acuerdo con el informe, los seis prestadores de servicios incumplieron con los objetivos de trabajo y ese año dejaron sin servicios a 11 mil aulas que presentaron problemas técnicos durante más de tres meses del ciclo escolar.

 

“Esto significa que 254 mil alumnos de quinto y sexto de primaria no contaron con las herramientas del programa Enciclomedia, lo que repercute negativamente en los objetivos del programa”, indicó la auditoría.

 

Arrumbado en las aulas

 

Las observaciones sobre el ejercicio de los recursos no fueron las únicas. De acuerdo con profesores de primarias del Distrito Federal, el programa Enciclomedia dejó de utilizarse desde el ciclo escolar 2010-2011, cuando como parte de la Reforma a la Educación Básica se modificó el contenido de los libros de texto, pero no el programa.

 

“Quedaron rebasados en cuanto a la forma de explicar los temas, aunque todavía hay cosas que se pueden utilizar si el maestro se mete a buscarle, pero la verdad es que ya casi nadie lo usa”, dijo Natalia Guadarrama, profesora de la escuela primaria República de Haití.

 

Los equipos para operar el programa, que incluyen una computadora, un pizarrón electrónico y un proyector, fueron arrumbados o son utilizados para otros fines. En la escuela primaria Miguel Silva optaron por quitarlo y guardarlo en un rincón, mientras que en la Miguel Hidalgo usan el cañón y el pizarrón para exposiciones que nada tienen que ver con los contenidos de Enciclomedia.

 

OTRO INTENTO

 

En octubre de 2010, el entonces titular de la SEP, Alonso Lujambio, anunció el fin de Enciclomedia y el requipamiento de los salones de quinto y sexto año de primaria con Aulas Telemáticas con acceso a internet. En aquella ocasión, el funcionario admitió que el primer programa no tuvo un proyecto pedagógico ni de capacitación a los docentes.

 

A finales de 2011, Fernando González Chávez, subsecretario de Educación Básica, dijo a 24 HORAS que este nuevo programa buscaría introducir el sistema educativo mexicano a la sociedad del conocimiento, después de los cortos resultados que tuvo Enciclomedia.

 

La semana pasada, la SEP dio a conocer publicó la Convocatoria para la Licitación Pública Internacional del Servicio de Aula Base Telemática, “para apoyar el aprendizaje y el desarrollo de habilidades digitales de los alumnos de quinto y sexto de primaria”.

 

La intención es equipar 136 mil 674 aulas con computadoras, pizarrones interactivos, proyectores y una plataforma de enseñanza. Según publicó la dependencia, “en la integración de la convocatoria participaron activamente la Secretaría de la Función Pública, el Órgano Interno de Control de la SEP y la Testigo Social, con el objetivo de considerar las experiencias anteriores, mejorar la entrega de los servicios y garantizar la transparencia del proceso”.

 

Según la dependencia, la sustitución del programa costará 25 mil millones de pesos durante un lapso de cinco años, cinco mil millones de pesos en cada ejercicio.

 

¿De qué se trata?

 

Es un sistema de e-learning conformado por una base de datos a partir de los libros de texto gratuitos de quinto y sexto grado de primaria; para su operación requería una computadora, un pizarrón electrónico y un proyector.

 

24 Horas en los Estados

Eruviel Ávila exhorta a empresas a domiciliarse en Edomex

El Gobernador de Estado de México afirmó que las medidas que se han tomado ya han dado resultados

Gobierno de Neza compartirá experiencias exitosas en seguridad y equidad de género

El presidente municipal Juan Hugo de la Rosa afirmó que con esto buscarán ayudar a los demás municipios a mejorar sus políticas públicas en benef...

Chiapas invierte en equipo y mejoras médicas

Autoridades de Salud del gobierno de Manuel Velasco supervisaron los avances en equipamiento e infraestructura médica

Rodrigo Alegre y Carlos Acosta; fundadores de RURAL

Además, son fundadores y directores de Studioroca Creativo, un estudio de arquitectura, diseño interior