Arropan senadores cambios a Ley 3 de 3 | 24 Horas
Sábado 21 de Octubre, 2017

Arropan senadores cambios a Ley 3 de 3

Acuerdo. Miguel Barbosa solicitará hoy el periodo extraordinario para analizar las observaciones enviadas por el Ejecutivo al artículo 32 de la Ley 3 de 3

Foto: Especial

Los coordinadores parlamentarios del PRI, PVEM, PAN y PRD en el Senado de la República, acordaron realizar el próximo 5 de julio el período extraordinario de sesiones que propuso el presidente Enrique Peña Nieto, para solventar las observaciones enviadas a 10 artículos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para eliminar la obligación a los empresarios que ejerzan recursos públicos a hacer sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón, dijo que su bancada,  no realizará ninguna modificación a las observaciones hechas por el Ejecutivo. “Sabemos que el Presidente reflexionó, habló con muchos sectores, estuvo reflexionando con sus jurídicos y tomó la decisión de hacer una observación al artículo 32 inciso b), inciso c)”. Ante lo cual al menos 40 de 55 senadores que tiene su grupo parlamentario, están dispuestos a ir con la observación del Presidente de la República.

 

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta explicó que en la sesión de hoy la Comisión Permanente pedirá la celebración de un periodo extraordinario, mismo que se deberá circunscribir a un solo tema, “el tema de revisar las observaciones que formuló el Presidente de la República para aceptarlas o rechazarlas y aceptar o modificar la propuesta que nos hizo de nueva redacción del artículo 32”.

 

Reconoció que en la redacción aprobada por el Pleno en torno al artículo 32, existen vicios de inconstitucionalidad por lo cual los legisladores tendrán que revisarlo y adecuar las leyes a los términos de la Constitución.

 

No obstante, señaló que el tema de las obligaciones de los empresarios frente a la relación que tienen con el Estado en sus tres órdenes de gobierno, “por lo menos debe circunscribirse al informe de intereses, de un posible conflicto de intereses, la declaración de intereses. Eso sí debe de haber prevalecido, pero ya tiene que ser materia de una nueva reforma legal a estos asuntos”, aclaró.

 

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth explicó el proceso parlamentario que deberán llevar a cabo los senadores para atender las observaciones del presidente Enrique Peña Nieto. De ahí que serán las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Justicia y Estudios Legislativos Segunda, las que tienen la responsabilidad de emitir un nuevo dictamen, “en el cual estudien las observaciones hechas por el Presidente de la República y se pronuncien con respecto a las propuestas de redacción que ha enviado el Presidente”.

 

 

Explicación del senador Roberto Gil Zuarth

 

A partir de la nueva dictaminación se abren tres opciones para el Pleno:

 

En primer lugar, aceptar en sus términos las propuestas del Presidente. Para ello se necesita mayoría simple es decir la mitad del Pleno + 1.

 

En segundo lugar, rechazar las propuestas del Presidente. Para ello se necesitan las dos terceras partes del Pleno, es decir mayoría calificada.

 

Y en tercer lugar, modificar lo que ha enviado el Presidente, para generar un nuevo equilibrio. Para ello se requiere mayoría simple, la mitad del Pleno + 1.

 

 

Rumbo al extraordinario

 

Incrementa la IP cabildeo sobre 3 de 3.

 

Empresarios intensificaron las reuniones con diputados federales para pulsar el ánimo de cara al periodo extraordinario de sesiones donde se analizrán las observaciones que hizo el Ejecutivo sobre el artículo 32 de la llamada Ley 3 de 3, y con lo cual se busca eliminar la obligación de los particulares a presentar declaraciones ante órganos de control cuando sus negocios involucren recursos públicos.

 

Ayer, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial se reunió con los coordinadores del Senado y la Cámara de Diputados del PVEM Carlos Puente y Hesús Sesma en el club de Industriales del Hotel Marriot.

24 Horas en los Estados

Gobierno de Morelos trabaja con alcaldes para reactivar economía y turismo

La reconstrucción de la entidad tendrá un costo de cinco mil 700 millones de pesos, lo que representa el 20 por ciento del presupuesto estatal

Reto de Guerrero, construir un Estado de Derecho: Héctor Astudillo

El gobernador de Guerrero ofreció su Segundo Informe de Gobierno

PAN de Puebla determina elección abierta para seleccionar candidatos rumbo a 2018

La misma Comisión determinó por unanimidad dejar abierta la posibilidad para que el método de selección a los cargos ya referidos, sea por elecció...

Mariana Blanco: Pasión por la cocina y el hábito vegano

Desde niña, la comida fue parte importante de su vida