Enrique Horcasitas, director del Proyecto Metro, aseguró que la renta de los trenes estuvo a cargo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y no de ellos. Además, aseveró que Constructora y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) conoció los datos básicos de la vía circularían los trenes, al tiempo que rechazó cualquier relación con dicha empresa.

 

Para la construcción existen dos contratos, uno para la puesta en marcha de la Línea 12 y sus estaciones, y otro para la adquisición de los trenes, subrayó el Proyecto Metro.

 

“PMDF se responsabiliza del primero que ejecutó con los estándares de calidad y seguridad conforme a los criterios de diseño del STC”. El segundo, afirmó, es responsabilidad del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

 

Cuestionado al respecto, Ricardo Olayo, vocero del STC, confirmó que la renta de los convoyes sí estuvo a cargo del STC, que en ese entonces estaba bajo el mando de Francisco Bojórquez.

 

Sin embargo, informó que revisaría las facultades de Proyecto Metro y del Metro, a fin de determinar los alcances de cada instancia en el arrendamiento de los trenes.

 

Horcasitas reiteró que la obra fue construida conforme a los estándares internacionales, por lo que cumplió con toda la normatividad técnica y de seguridad.

 

De acuerdo con la Gaceta Oficial del DF, Proyecto Metro tiene como objetivo principal la construcción de la Línea 12 del Metro “segura, económica, rápida y confortable” para los habitantes de las siete delegaciones del DF: Tláhuac, Iztapalapa, Coyoacán, Benito Juárez, Xochimilco, Milpa Alta y Álvaro Obregón, además de contribuir a consolidar la totalidad de la red del Metro, pues la Línea Dorada está conformada por estaciones con correspondencia con las Líneas 2, 3, 7 y 8.

 

Otra de sus responsabilidades es influir sobre la organización urbana de la zona y resolver la falta de conectividad entre el oriente y el poniente en el sur de la ciudad.

 

El 9 de junio de 2009, nació Proyecto Metro como órgano desconcentrado del GDF, con autonomía de gestión técnica, administrativa y financiera. Su director es Enrique Horcasitas.

 

CAF conoció información de rieles

 

Horcasitas también dijo que el Proyecto Metro no tiene ninguna relación contractual con el proveedor de los trenes de la Línea 12 del Metro, que es Constructora y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).

 

“El Proyecto Metro recibe miles de documentos, miles, de lo que es de mi conocimiento es que nunca nosotros tuvimos conocimiento de que los trenes no fueran compatibles”, comentó.

 

En este sentido, aseguró que el proveedor de trenes de la Línea 12 conoció los datos básicos de la vía donde éstos circularían.

 

“El proveedor de los trenes por supuesto que conoció los datos básicos de la vía donde circularían los trenes y por supuesto que era responsabilidad de este proveedor de los trenes considerar estos datos para el diseño y para la construcción de los trenes que circularían”, dijo en entrevista para Radio Fórmula.

 

Vigente, seguro de daños del GDF

 

El Gobierno del Distrito Federal mantiene vigentes las pólizas y seguros relacionados con la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, las cuales están listas para ser usadas en el momento que se requiera.

 

El Oficial Mayor del GDF, Édgar Armando González Rojas, precisó que las pólizas pueden utilizarse en cualquier momento debido a que fueron renovadas en diciembre pasado.

 

Entrevistado luego de asistir a una firme de convenio para mejorar las condiciones de trabajo a favor de la perspectiva de género, el funcionario capitalino precisó que los seguros están listos y que sólo se requiere que las autoridades del Metro lo soliciten para poder destinar los recursos.

 

“En el momento que  el Metro lo pida, ahí están las pólizas de garantía y las pólizas de servicio”, dijo.

 

Indicó que hay una cobertura de los seguros que se contrataron el año pasado durante diciembre y se lograron contratar por lo que debe tener cualquier condición “ponderable” para ser cubierta la póliza.

 

Creará ALDF comisión especial para Línea 12

 

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal creará una comisión especial para investigar y dar seguimiento a las irregularidades y omisiones registradas durante el proceso de construcción y operación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

 

A petición de los grupos parlamentarios del PAN y del PRD en la ALDF, esta comisión tendrá las facultades de llamar a comparecer a los funcionarios involucrados en el caso.

 

El presidente de la Comisión de Gobierno de Asamblea Legislativa, Manuel Granados, informó que este nuevo grupo de trabajo se aprobará mañana –fecha en que arrancan el segundo periodo ordinario de sesiones- y se instalará el próximo martes 18 de marzo, con el fin de esclarecer todas las anomalías en la construcción de esa obra.

 

En conferencia, precisó que esta comisión se integrará de manera plural y contará con la representación de todas las fuerzas políticas pertenecientes al órgano legislativo local.

 

Lo que dice la Gaceta Oficial

 

Artículo 206

 

Para el despacho de los asuntos que competan al Órgano Desconcentrado Proyecto Metro del Distrito Federal se le adscriben:

 

I. Dirección de Administración de Contratos;

II. Dirección de Diseño de Obras Civiles;

III. Dirección de Diseño de Instalaciones Electromecánicas;

IV. Dirección de Construcción de Obras Civiles;

V. Dirección de Construcción de Instalaciones Electromecánicas;

VI. Dirección de Obras Inducidas; y

VII. Las demás que requieran, en atención a la suficiencia presupuestal, y que se señalen en el dictamen de su estructura.

 

Artículo 207

El órgano desconcentrado Proyecto Metro del Distrito Federal tendrá autonomía de gestión técnica, administrativa y financiera para el ejercicio de sus atribuciones.