El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, encabezó el inicio de la etapa de pruebas de tecnología y funcionalidad de la unidad doble piso del Metrobús, que será sometido a exámenes en la Línea 4 del sistema.

 

Para la evaluación tecnológica y de funcionalidad del autobús se contará con el respaldo del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica, del Instituto Politécnico Nacional, que además certificará las pruebas.

 

El Sistema Metrobús analizará aspectos de funcionalidad, rendimiento, emisiones, accesibilidad, seguridad y también de tipo económico-metrobusfinanciero.

 

El camión, con diseño innovador y muy bajas emisiones Euro V mejorado, tiene capacidad para transportar a 128 pasajeros, 60 por ciento de ellos sentados, y cuenta con accesibilidad para personas con discapacidad y en silla de ruedas.

 

Como parte de la etapa de prueba, el Sistema Metrobús levantará una encuesta entre los usuarios sobre la calidad del servicio, a partir de la invitación a usar las unidades de doble piso.

 

Durante la presentación, en La Milla, frente a Baños de Moctezuma, en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, el jefe de Gobierno estuvo acompañado por el embajador británico, Duncan John Rushworth.

 

Ahí, el mandatario capitalino reiteró que el objetivo es conocer la efectividad de este tipo de unidad en lo que se refiere a avances tecnológicos y operativos.

 

Adelantó que si las pruebas, detalladas y acuciosas, resultan satisfactorias, se pondrá en funcionamiento dentro del sistema.

 

“Esperamos que la Ciudad de México identifique la ruta más apropiada para su funcionamiento con bus de doble piso; ganaríamos mucho en comodidad y, por supuesto, seguimos avanzando en la relación con el medio ambiente, que es un tema básico para la Ciudad de México”.

 

Por su parte, el director general del Metrobús, Guillermo Calderón, recordó que el sistema ha probado autobuses de diversas características: 12, 15, 18 y 24 metros, articulados y biarticulados, a diesel y gas, híbridos eléctricos y hoy toca el turno probar en cuanto a rendimiento, emisiones y funcionalidad este doble piso.

 

metrobus_2Abundó que en un autobús de 12 metros, 40 por ciento de las personas viajan sentadas; en un articulado puede hacerlo 36 por ciento, y en uno de doble piso 83 de los 128 pasajeros pueden ir sentados.

 

Reconoció el interés de la Embajada del Reino Unido para traer por primera vez, a la ciudad y a Latinoamérica, un autobús de estas características y que se emplean en Reino Unido, Hong Kong, Malasia, Singapur, Sidney, Canadá y Estados Unidos.

 

A la presentación del autobús, que será usado para el transporte público, también acudieron los secretarios locales de Movilidad y Medio Ambiente, Rufino H. León Tovar y Tanya Müller García, respectivamente, entre otros.

 

 

GH