Con una inversión de 25 millones de pesos del Fondo Metropolitano, autoridades de la Ciudad y el Estado de México inauguraron las obras en el drenaje profundo que evitarán inundaciones en el municipio de La Paz y en  la estación del Metro del mismo nombre.

 

En la colonia Valle de los Pinos, una de las afectadas por las lluvias el año pasado en esa localidad  mexiquense, el director del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño Ambriz explicó que los trabajos concluirán en junio de este año y los recursos serán gestionados a través del gobierno de la ciudad de México.

 

El funcionario agradeció la participación y colaboración de los diferentes niveles de gobierno, así como de la Cámara de Diputados para realizar estas obras que representan un beneficio para los usuarios del Metro y para los habitantes de la cabecera municipal de La Paz.

 

Subrayó que el ayuntamiento mexiquense estará atento de que el nuevo drenaje, que desembocará en el Río de la Compañía, sólo recolecte aguas pluviales y no negras o residuales, para evitar que se sature y sea insuficiente en temporada de lluvias.

 

Por su parte, el presidente municipal de La Paz, Rolando Castellano agradeció al gobierno capitalino la asignación de 25 millones de pesos y al STC por gestionar y llevar a cabo la construcción del colector.

 

El inicio de las “Obras de drenaje para mitigar los riesgos de inundación” fue atestiguado por Dione Anguiano, delegada de Iztapalapa; Leticia Quezada, titular de la Coordinación Metropolitana y de Enlace del gobierno de la CdMx; María Elena Orantes, presidenta de la Coordinación de Protección Civil de la Cámara de Diputados, así como por los representantes de los gobiernos federal y estatal, Ernesto Rivas y Alfredo Martínez, respectivamente.

 

Posteriormente, el director general del STC supervisó los trabajos de inyección de polímero que se realiza  en vías de la estación Acatitla, de Línea A, con la finalidad de rellenar oquedades y subsanar los asentamientos diferenciales del suelo causado por las fallas topográficas de la zona.

 

Puntualizó que con estas obras,  los trenes que circulan en la Línea A recuperarán al cien por ciento su velocidad normal, que es de entre  60 y 75 kilómetros por hora, para beneficio de los 400 mil usuarios que cada día se movilizan en esta Línea, ya que se reducirá el tiempo de recorrido entre las terminales La Paz y Pantitlán.

 

jram