Con la fase de precampañas, este viernes prácticamente inicia la elección extraordinaria de gobernador en Colima, la cual culminará con la jornada electoral del 17 de enero del próximo año.

 

De acuerdo con el calendario electoral, hoy arrancarán el periodo de precampaña y, al ser candidatos únicos, competirán los mismos personajes que en la elección del pasado 7 de junio, la cual fue anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

Por el PRI se registró José Ignacio Peralta y se prevé que a su candidatura se sumen Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista de México; por el PAN, el aspirante será Jorge Luis Preciado.

 

En el caso del PRD, esperarán las resoluciones de su Consejo Nacional, a realizarse el próximo sábado, para definir a su candidato. Mientras que el PT todavía no definía si competía solo o en coalición con el sol azteca.

 

En los pasados comicios, anulados por el TEPJF a causa de la intervención del gobernador Mario Anguiano a favor del PRI, José Ignacio Peralta se impuso al panista Jorge Luis Preciado por una diferencia de 542 votos y ahora se volverán a enfrentar en una campaña que durará poco más de un mes.

 

En cuestión de organización, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé que el costo de la elección, 21.8 millones de pesos, sean pagados en su totalidad por el estado de Colima.

 

De acuerdo con la consejera Pamela San Martín, Presidenta de la Comisión Temporal para el Seguimiento a las actividades de los Procesos Electorales Locales 2015-2016, los ciudadanos que aparecieron en la Lista Nominal de los comicios del 7 de junio pasado podrán votar en la elección del 17 de enero próximo en la misma casilla en que lo hicieron.

 

Entre otros mecanismos, adelantó que la misma noche de la jornada electoral los ciudadanos conocerán las tendencias de votación a través del Programa de Resultados Electorales (PREP) y un Conteo Rápido.

 

Financiamiento

 

Por su parte, el Consejero Arturo Sánchez, presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, destacó que el “financiamiento que van a recibir los partidos políticos para esta campaña son dos millones 609 mil 861 pesos con 92 centavos, que serán repartidos entre todos los partidos políticos”.

 

Además, ” los partidos políticos tendrán como tope de gastos de campaña, 4 millones 553 mil pesos y ubicaremos 903 casillas en todo el territorio colimense”.