Los integrantes del PRD con aspiraciones a una curul en la Cámara de Diputados federal comenzaron ayer a inscribirse ante los órganos perredistas en todo el país, bajo un estricto control que impida nexos de los postulantes con el crimen organizado.

 

Ayer, el sol azteca dio inicio al proceso para el registro de aspirantes a diputados federales por la vía de mayoría relativa rumbo a las elecciones del 7 de junio de 2015.

 

A su vez, la Comisión Nacional de Seguimiento de Candidaturas del PRD informó que los precandidatos a los 300 distritos electorales serán sometidos a estrictos controles para evitar infiltraciones del crimen organizado en las candidaturas, tal como sucedió con José Luis Abarca, exalcalde de Iguala impulsado en 2012 por el PRD y que ahora enfrenta la justicia por vínculos con el crimen organizado de Guerrero, así como su probable responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

Dicha comisión informó que entre los candados están que todos los postulantes  a cargos de elección están obligados a transparentar sus finanzas personales y patrimonio, así como a permitir ser investigados por las autoridades correspondientes si hubiera denuncias en su contra.

 

Al respecto el diputado federal perredista, Alejandro Sánchez Camacho, informó que además de esos filtros también se llevarán a cabo encuestas “espejo” entre la ciudadanía para tener la certeza de que el aspirante a ocupar un cargo de elección popular sea el más adecuado.

 

El también integrante de la Comisión Nacional de Seguimiento de Candidaturas del sol azteca adelantó que las empresas encargadas de realizar esos sondeos preguntarán a los vecinos de la zona sobre el perfil de quienes pretenden ser los abanderados del partido.

 

“Si hubiera un indicio mínimo de que el aspirante tiene vínculos con el crimen organizado o alguna otra situación que vaya en contra de la población, deberá ser investigado y de confirmarse las versiones esa precandidatura no pasará,  aún cuando la persona sea muy popular”, indicó el legislador.

 

Este protocolo tiene la finalidad de cerrar la puerta a todos los ciudadanos que busquen en el PRD una forma de obtener fuero para evadir la justicia.

 

Donde se espera mayor afluencia de registros de precandidatos son los estados de Oaxaca, Guerrero y el Distrito Federal.