Este fin de semana, arrancó la XXXIII edición de la Feria del Elote en el municipio de Cocotitlán, Estado de México, que durará cinco fines de semana hasta el 10 de septiembre, en la que habrá una exposición gastronómica, cultural y artística.

 

En Cocotitlán, actual municipio y asentamiento prehispánico de acuerdo a los fundadores de la feria y a estudios realizados, se cosecha el mejor maíz verde del país debido a los sedimentos nutricionales de su suelo.

 

En su oportunidad, Tomás Suárez Juárez, edil de ese ayuntamiento dijo que la magna exposición que conmemora la temporada de cosecha del maíz se realizará en la explanada de la presidencia municipal de Cocotitlan y que espera una afluencia de más de 60 mil personas.

 

Tomás Suárez agregó que este año tendrá eventos culturales, artísticos, expo de autos de colección, así como el lanzamiento del tesoro arqueológico de esa región.

 

Suárez Juárez expuso que los asistentes a la feria, podrán además visitar en su municipio la Iglesia de la Inmaculada Concepción, y una serie de petrograbados que están en el cerro de Cocotitlán.

 

Tras la inauguración, destaco que la feria se formó para beneficiar a los campesinos ya que de esta manera venden sus productos directamente sin intermediarios.

 

Por su parte, el Patronato conformado por su Presidente: Javier Carrera Gallardo, Secretaria: Elizabeth Márquez Castillo, Tesorera: Yolanda López Suárez; Vocales: Oralia Díaz Altamirano, Violeta Rosales García y María Patricia Castillo Espinosa, informó que la “Feria del Elote” cada vez se consolida en el gusto de los visitantes.

 

Foto: Especial

 

Nuevamente, Suárez Juárez, destacó que los productos de la feria gastronómica son elaborados con el mejor maíz del país, “el de su tierra, pues al ser un maíz criollo está enriquecido con los minerales naturales del agua que se utiliza para su cultivo, y que proviene de manantiales de la zona”, lo cual ha sido comprobado por científicos de la UNAM.

 

El presidente municipal mexiquense agregó que en Cocotitlán se encuentran diversos vestigios arqueológicos que poco a poco se han ido descubriendo y que hacen más atractivo el lugar, sumado a la estupenda vista que se tiene, al estar ubicado en una zona serrana.

 

Es de subrayar que los productores de la región trabajan día a día en preservar las tradiciones de la República Mexicana, al estar presente y en favor de las ferias de la zona oriente con el fin de que prevalezcan y perduren en las mentes de las nuevas generaciones, la cuales se ha distinguido en exponer la nuez, la miel, el capulín, el tamal y el queso entre otros productos que son elementos para la realización de las presentaciones.

 

Habrá elotes, esquites, chileatole, pan de elote, flan de elote, tartas, nieve, flan y panques, entre otros productos a base de maíz.

 

A Cocotitlán se llega por la México-Zaragoza, en la caseta de Ixtapaluca a la derecha y adelante de Chalco se ubica la feria.

 
Que en transporte público hay colectivos de Candelaria, Zaragoza y Pantitlán.

 

aarl