La Sección Instructora en la Cámara de Diputados comenzó el proceso de desafuero en contra de Diana Karina Velázquez Ramírez, diputada local de Chihuahua, acusada de participar, junto con el ex gobernador César Duarte Jáquez, en el desvío de 14 millones de pesos retenidos de compensaciones a servidores públicos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Ciudad Juárez en 2015.

 

El presidente de la Sección Instructora, Ricardo Ramírez Nieto (PRI), informó que la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) subsanó la documentación del expediente de Velázquez Ramírez, por lo cual fue emplazada a comparecer ante este órgano legislativo en siete días.

 

De acuerdo con Ramírez Nieto, ya cuentan con la información para que el jueves próximo los diputados resuelvan sobre el caso de la priista, pese a que tiene un amparo otorgado por un Tribunal Colegiado.

 

No hay absolutamente ningún recurso, ninguna resolución, que pueda impedir la emisión del dictamen que voy a presentar a la consideración de mis compañeros el jueves”, explicó el legislador.

 

Adicionalmente, informó que el jueves próximo, la Sección dictaminará sobre la procedencia o no del juicio político en contra del diputado Antonio Tarek Abdalá, acusado por la Fiscalía de Veracruz, de haber desviado 23 millones de pesos como tesorero del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

 

Respecto al caso de Alberto Silva, diputado federal por Veracruz, acusado de desviar mil 500 millones de pesos del erario, dijo que es probable que también se revise el caso.

 

Hay 120 dictámenes pendientes

Diputados federales de oposición exhortarán a los co-presidentes de la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, ambos priistas, a dictaminar los más de 120 expedientes de juicio político que mantienen en la “congeladora”.

 

El diputado del PAN e integrante de la Subcomisión, Jorge Triana, lamentó que no exista un mecanismo para obligar a trabajar a los diputados y dar trámite o desechar los expedientes pendientes, por lo que deben esperar a que los presidentes de la Comisión de Gobernación, Mercedes Guillén; y de Justicia, Álvaro Ibarra, citen a reunión.

 

Recordó que en abril pasado hubo un compromiso para dictaminar en positivo algunos dictámenes, sin embargo, hasta el momento no se han resuelto.

 

No hay un precedente a partir de la Constitución de 1917 de un juicio político en nuestro país, lo que es una cosa absurda”, declaró el panista a 24 HORAS.

 

Asuntos sin dictaminar

Hay juicios contra:

Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz.

César Duarte, ex mandatario de Chihuahua.

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem