Foto: Daniel Perales  

El número 911 será el número de emergencias único que los capitalinos deberán marcar en caso de urgencias como incendios, robos, servicios de salud y hasta violencia familiar, entre otros.

 

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, acompañado del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que la transición al 911 implicó una homologación a escala nacional y que sustituye al servicio que se prestaba a través de los números 066 y 089 y que actualmente cuentan con el certificado ISO9001-2008.

 
“Es decir, se ha venido certificando año tras año y está perfectamente evaluado, por eso damos seguridad a la ciudadanía de que funcionará así, funcionará como un reloj, puntualmente estará dando resultado”, afirmó Mancera.

 
Durante el lanzamiento del servicio, realizado en las instalaciones del C4, también se presentó la aplicación 911 CDMX, que tiene entre sus características la georreferenciación para facilitar la ubicación del usuario, aviso de llamada de extorsión, llamada silenciosa para atender situaciones de emergencia sin comprometer la seguridad de quien la realiza, así como una ficha de salud del solicitante para proporcionar información vital a Cruz Roja o ERUM.

 
Por ahora, la aplicación está disponible sólo para sistema Android, aunque en dos semanas será lanzado también para iOS.
Por su parte, Osorio Chong reconoció el compromiso y trabajo del mandatario capitalino quien hizo suyo este programa de 911, lo cual permitió “echarlo a andar aquí en la Ciudad”.

 
“Ver la seguridad de los mexicanos es una tarea que exige contar con herramientas eficaces; es atender para el presente y dar respuesta hacia el futuro”, afirmó Osorio Chong.

 
El secretario agregó que para el 911 de la CDMX se capacitaron a más de tres mil operadores en rubros como atención a asfixia, paro cardíaco y trabajo de parto.

 
Transición de C4 a C5

 
En otro tema, Mancera comentó que el C4 pasará a ser C5 con la incorporación total de Locatel en las mismas instalaciones.
“Aquí vamos a realizar una inversión aproximadamente de 120 millones de pesos (…) pero será un centro cada vez más potente, porque en este lugar trabaja toda la fuerza de seguridad y prevención de la Ciudad de México”, concluyó.
Cifras:
95.5%
de las llamadas recibidas a los servicios de emergencia en la CDMX son falsas, pues de las 90 mil recibidas a diario, sólo cuatro mil son efectivas.