Se inauguró el torneo estelar de las generaciones más recientes del circuito profesional tenístico y, con el nuevo formato instaurado –a tres de cinco sets, con cuatro games por set- tuvo un recibimiento espectacular por parte de la afición en Milán, Italia.

 

Sobre la cancha dura de la capital de la moda, el competidor más joven, y también uno de los favoritos para llevarse el título, el canadiense Denis Shapovalov, sufrió un inesperado revés a manos del coreano Hyeon Chung, quien en una hora y 36 minutos superó hasta sus propias expectativas para conseguir su primera victoria.

 

Los detalles en el reglamento del torneo tomaron una relevancia incuestionable, ya que en un par de ocasiones los primeros servicios se estrellaron en la red, pero al no existir la figura del let en Next Gen, el punto fue perdido por aquel que se equivocó.

 

Ambos demostraron por qué son considerados los herederos de las grandes figuras que admiran, pero el surcoreano se vio más estable e impuso condiciones cuando se requirió.

 

Otra característica especial de este certamen es que, durante cada cambio de cancha, los tenistas pueden observar sus estadísticas en una tableta electrónica.

 

En más enfrentamientos de estos jóvenes –menores de 21 años todos-, el croata Borna Coric, impuso su condición de cuarto mejor sembrado y superó en sets corridos al estadunidense Jared Donaldson.

 

El primer set lucía parejo, incluso el norteamericano quebró para el 2-2 parcial, pero a partir de ahí fue el europeo quien dictó el ritmo; ganó el tie break y manejó la situación.

 

Los sets a cuatro juegos resultaron inapropiados para un Donaldson acostumbrado a luchar en los últimos instantes. El segundo set se lo llevó Coric en apenas 20 minutos, cuestión que refleja de lo que se trató el resto del encuentro.

 

 

RESULTADOS

D. Medvedev 2-4, 4-3(6), 4-3(3) y 4-2 K. Khachanov
H. Chung 1-4, 4-3(5), 4-3(4) y 4-1 D. Shapovalov
B. Coric 4-3(2), 4-1 y 4-3(5) J. Donaldson
A. Rublev 1-4, 4-0, 4-3(3), 0-4 y 4-3(3) G. Quinzi

 

 

Más jóvenes, más rápido

Los sets en las finales de la Next Gen ATP se disputan a cuatro games, no a seis, como los juveniles están acostumbrados en las canchas profesionales.

 

Zverev, listo para Londres

Uno de los juveniles más destacados, Alexander Zverev, también se encuentra en Milán, pero como preparación para jugar las Nitto ATP Finals, en la capital inglesa.

 

“Estoy listo para Londres, hoy me sentí muy cómodo”, comentó el alemán tras vencer, en 45 minutos, al griego Stefanos Tsitsipas.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem