Políticos y partidos intensifican sus estrategias rumbo a las precampañas por las candidaturas a la que será la primera Gubernatura  de la Ciudad de México a horas de que den inicio y, aun cuando carecen de los reflectores que siguen la contienda por la Presidencia, ya han ocasionado movimientos en más de una dependencia.

 

La prisa está más que justificada dado que el Instituto Electoral de la Ciudad de México fijó este sábado (9 de diciembre) como plazo para el registro de aspirantes a una candidatura sin partido y el domingo para aquellos precandidatos que cuentan con el apoyo de un partido o coalición de partidos.

 

Esto porque oficialmente las precampañas arrancan el 14 de diciembre y ninguno de los interesados, entre ellos al menos ocho aspirantes sin partido, quiere desaprovechar la oportunidad de darse a conocer entre los electores que habitan las 16 delegaciones políticas que conforman la Ciudad de México.

 

Pero, ¿quiénes son los aspirantes que ya han hecho oficial su intención de contender para sustituir a Miguel Ángel Mancera al frente de la capital del país? Aquí hacemos un recuento:

 

 

Claudia Sheinbaum Pardo

La primera en alzar la mano es la exdelegada en Tlalpan. Apenas había renunciado a su cargo, Sheinbaum reafirmó su intención de registrarse el 10 de diciembre como aspirante a la candidatura de Morena e iniciar sus actividades proselitistas cuatro días después.

 

La exfuncionaria, quien cuenta con la confianza del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, deberá emplearse a fondo en la precampaña para mejorar los daños que causó a su imagen el manejo de los daños causados por el sismo del 19 de septiembre en el Colegio Enrique Rébsamen y todo lo que implicaron.

 

 

Mikel Arriola Peñalosa

Tras renunciar a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el exfuncionario expresó su interés en registrarse como precandidato al Gobierno de la Ciudad por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Arriola debe contender de manera interna con al menos otro precandidato, presumiblemente el exdelegado en Cuajimalpa y actual legislador local Adrián Ruvalcaba.

 

La contienda interna va en línea con la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI para que militantes y simpatizantes participen en el proceso para nominar, por el método de convención de delegados, el 11 de febrero de 2018, a su candidato a jefe de Gobierno.

 

 

Adrián Ruvalcaba

El exdelegado en Cuajimalpa y actual diputado local cuenta con todo el apoyo del coordinador del grupo parlamentario de PRI en la ALDF, Israel Betanzos, para ganar la candidatura priista.

 

Betanzos destacó que Ruvalcaba es un político de calle que tiene pleno conocimiento de cómo gobernar debido a que ya fue delegado en Cuajimalpa.

 

 

Xavier González Zirión

El sobrino de Víctor González Torres, conocido como el “Doctor Simi”, sería el primer aspirante en obtener las 75 mil firmas de apoyo que son necesarias para lograr una candidatura independiente.

 

En 2012, González Zirión buscó ser jefe delegacional en Miguel Hidalgo con el apoyo del PRI y el Partido Verde, sin embargo, fue derrotado por Víctor Hugo Romo Guerra, del PRD. Junto con Demetrio Sodi, es parte del colectivo Juntos Podemos, grupo que de forma independiente busca ganar cargos políticos.

 

De 49 años, el ahora aspirante independiente tiene una licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana, y una maestría en Finanzas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

 

 

EL RESTO DE LOS INDEPENDIENTES

Además de Xavier González Zirión, Lorena Osornio Elizondo, Humberto García Montes, Hug Rodríguez Barroso, Ana Lucía Riojas Martínez, Pedro Pablo de Antuñano Padilla, Christian Eduardo Vázquez Pizarro, Elsa Patria Jiménez Flores, Alfredo Solar Picazo, Rocío Artemisa Montes Sylvan, Rafael Pontones Rodríguez y José Luis Luege Tamargo son los aspirantes registrados como independientes ante las autoridades electorales.

 

No obstante, de ellos, cuatro no han reunido ni siquiera 50 firmas de apoyo, por lo que es prudente esperar que no logren la meta requerida. 

 

 

 

caem