Sergio Leyva Ramírez, Secretario Nacional de Jóvenes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) 32 solicitudes – una por entidad federativa – en las que se aboga por la autorización del consumo personal de mariguana con fines recreativos.

 

Ayer, 24 HORAS informó que el Sol azteca iniciaría a través del líder de las juventudes del PRD, una estrategia rumbo a la regulación de la cannabis, la cual inició formalmente con la presentación de dichos oficios que son el primer paso para la promoción de un amparo colectivo, que beneficie a millones de consumidores de esta sustancia.

 

En compañía de jóvenes militantes, Leyva Ramírez oficializó la entrega de estas peticiones ante la Cofepris, en donde explicó que de ser rechazadas, se interpondrá un amparo colectivo ante el poder judicial similar al que concedió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 4 de noviembre a la asociación civil SMART.

 

Al concluir la entrega de los oficios, el líder juvenil explicó que el objetivo de esta acción es generar la jurisprudencia necesaria para transitar rumbo a la regulación de esta planta y así terminar con la política prohibicionista que persiste en el país.

 

Leyva Ramírez, enfatizó que el PRD es el único partido que ha trabajado formalmente por la regulación integral de la cannabis y una nueva política de drogas con enfoque en derechos humanos, por lo que aseguró, este instituto político insistirá en legislar al respecto.

 

En ese sentido hizo un recuento de otras medidas presentadas a este respecto, como la iniciativa de Ley General para el Control de la Cannabis presentada por el ex diputado federal Fernando Belaunzarán (mayo, 2014); y  la Consulta Ciudadana para la Regulación de la Marihuana en Jalisco en septiembre del año pasado.

 

En este contexto, el diputado federal suplente e integrante del órgano de jóvenes de este partido, Abraham Rojas Martínez, anunció que se presentará en breve ante el  poder legislativo, una iniciativa ciudadana para expedir la Ley General para Regular los Diversos usos de la Cannabis, que hasta el momento cuenta con el respaldo de 50 mil ciudadanos de los 107 mil requeridos por la Constitución.

 

Sector Salud dice “no” a la mariguana ni recreativa, ni médica

 

A través de tres de sus organismos más reconocidos el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Instituto Nacional de Psiquiatría Juan Ramón de la Fuente Muñiz y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), la Secretaría de Salud expresó su rechazo a la regulación del uso de mariguana para fines recreativos y medicinales.

 

El lunes, el Senado de la República instaló el Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la Mariguana, cuya función será acompañar al Congreso de la Unión en el análisis de distintas iniciativas en torno a la regulación del consumo de la planta con fines lúdicos y medicinales, y conducirá el debate en el país.

 

Los funcionarios de la Ssa señalaron que al regularizar el consumo de la planta se facilitaría el acceso a los menores de edad, el sector más vulnerable de la población a generar adicciones o afectaciones en el desarrollo por su consumo. El titular de la Conadic, Manuel Mondragón y Kalb argumentó que “sí se les autoriza a los adultos, los niños por alguna razón o los adolescentes se cuelan”.

 

“Sí hace daño, sí hace daño la mariguana. Punto. Sí hace daño y no voy a redundar en cuántas áreas y en cuántos aparatos y en cuántos sistemas radica el daño que hace la mariguana. Está debidamente señalado y establecido en publicaciones múltiples (…) No es una sustancia inocua: es una sustancia adictiva, y la adicción es una enfermedad”, enfatizó.

 

En cuanto al uso medicinal de la planta, David Kershenobich Stalnikowitz del Instituto Nacional de Nutrición, señaló que hasta el momento no existen estudios científicos concluyentes sobre los efectos de la planta para mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer, autismo o epilepsia.

 

“Todo hay que interpretarlo con mucho cuidado porque casi siempre son casos anecdóticos que no soportan una evaluación científica muy a fondo”, mencionó.

 

La directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina-Mora aludió a que el tabaco y el alcohol, drogas legales, se han convertido en causas de muertes prematuras por enfermedades prevenibles; e insistió en que la mariguana está relacionada con la psicosis, enfermedades pulmonares y retraso en el aprendizaje de niños y adolescentes.