Tras dos semanas en pausa, este lunes en Iztapalapa arrancó la cuarta fase del programa Por Tu Familia Desarme Voluntario. En sus diversas etapas, del proyecto se han recolectado un total de 13 mil 183 armas de fuego;  90 mil 134 cartuchos de diversos calibres; 958 granadas; una bomba, un cargador y dos proyectiles, durante el período del 24 de diciembre de 2012 al 28 de julio de 2014.

 

Desde el Atrio de la parroquia del  Santo Sepulcro – Señor de la Cuevita, la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito,  Azucena Sánchez Méndez destacó que por dicho armamento se han entregado 30 millones 962 mil 919 pesos; siete mil 266 despensas, 287 bicicletas, tres mil 584 tabletas electrónicas, 16 laptops, 646 aparatos electrodomésticos, 12 mini laptops, 10 netbook, y 25 cámaras fotográficas digitales.

 

“Las armas de fuego en las casas representan un riesgo severo, sobre todo para los niños y niñas. Por ello, en la Ciudad de México,  con este tipo de acciones de despistolización, se  apuesta a la vida, la  prevención del delito y a una cultura de paz”, sostuvo la funcionaria, luego de recordar que justamente en el mismo lugar donde hoy inició esta nueva fase, fue donde por primera vez el programa empezó a funcionar, el pasado 12 de diciembre de 2012.

 

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Social capitalina, Rosa Isela Rodríguez Velázquez señaló que es una instrucción del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el seguir con esta campaña, por lo que en esta demarcación la colecta de armas estará presente durante dos semanas, en un horario de atención de 10: a 14:00 horas.

 

Lo más importante, expresó, es la participación de los vecinos. Sin ellos no sería posible el éxito alcanzado; por ello conminó la funcionaria a los Iztapalapenses a seguir apoyando con la entrega de armas, para superar la cifra alcanzada en la tercera etapa que fue de tres mil 471 artefactos.

 

Por último, detalló que la cantidad señalada de 13 mil 183 armas en lo que va de la administración,  supera en 247 por ciento a las recabadas en los cuatro años anteriores, en tan sólo año y medio de trabajos. Estas cifras revelan que vecinos rechazan la violencia, finalizó.

 

En el evento estuvieron presentes la el Coordinador de Seguridad Pública de la delegación Iztapalapa, Carlos Alfonso Candelaria, el subsecretario de la SEDESO-DF Adolfo Sabin Cravioto, y el Presbítero de la Parroquia del  Santo Sepulcro – Señor de la Cuevita- Miguel Ángel Cruz Quiroz.}

 

AF