El próximo viernes iniciarán las campañas electorales en cinco estados donde se elegirá gobernador, diputados y ayuntamientos, todas bajo un nuevo sistema de elecciones semicentralizado y bajo la rectoría del Instituto Nacional Electoral (INE) en temas como fiscalización, ubicación de casillas, monitoreo de medios y candidaturas independientes.

 

Este 6 de marzo en Nuevo León, Colima, Guerrero, Sonora y San Luis Potosí, los candidatos a gobernadores, alcaldes y diputados locales iniciarán su proselitismo, y desde el primer día de campaña deberán rendir cuentas sobre sus gastos al INE.

 

Derivado de la reforma electoral, vigente desde el 23 de mayo de 2014, el Instituto Federal Electoral (IFE) fue transformado en Instituto Nacional Electoral (INE) al que dotaron de 72 nuevas atribuciones, entre las que destacan auditar los gastos de campaña de candidatos a nivel nacional, la asunción de elecciones locales cuando existan conflictos sociales, fijar las reglas para la participación de candidaturas independientes, así como homologar la utilización de materiales y ubicación de casillas.

 

Fiscalización

 

Una de las tareas más innovadoras es la fiscalización de los gastos desde alcaldes hasta diputados federales, a través de un sistema electrónico de auditorías en línea, cuyo objetivo es realizar un estimado de 76 mil revisiones y tener los resultados antes del 15 de julio, es decir, cinco semanas después de los comicios.

 

Sin embargo, el próximo viernes arrancarán las campañas en cinco estados con la polémica y la incertidumbre de que el INE logre poner en funcionamiento dicho sistema electrónico.

 

La polémica por la aplicación de fiscalización -clave para que la reforma electoral de 2014 tenga éxito- inició en 2014 cuando el INE firmó un contrato con la empresa Scytl para la creación del sistema electrónico.

 

Mediante este mecanismo en tiempo real -cuyo costó sería de 62 millones-, los partidos y candidatos de las 17 entidades donde habrá comicios, reportarían sus gastos al INE.

 

En enero, el Instituto rescindió el contrato por incumpliendo de la empresa española e informó que su departamento de Informática junto con la UNAM desarrollarían la aplicación electrónica.

 

Y a tres días de que el INE comience a fiscalizar los gastos de los candidatos locales, no se sabe si el mecanismo electrónico estará listo o lo harán bajo el antiguo sistema.

 

Entrevistado al respecto, Benito Nacif, titular de la comisión de fiscalización, reconoció que el principal reto de la reforma electoral es auditar a los candidatos mediante un sistema electrónico y centralizado.

 

El consejero confía en que para el próximo viernes la aplicación funcionará y cumplirán con lo que dictó la reforma política vigente desde el 23 de mayo.

 

Casillas únicas

 

Otra de las innovaciones es la instalación de casillas únicas, es decir, en los 17 estados donde habrá elecciones concurrentes, los ciudadanos votarán para gobernador, alcaldes y diputados electorales y federales en un mismo lugar.

 

Para ello, los Organismos Públicos Locales Electorales y el Instituto Nacional Electoral firmaron un convenio para compartir los gastos en la instalación de 92 mil casillas únicas.

 

Otro de los mecanismos que podrían ponerse en marcha es que los estados utilicen la plataforma de resultados preliminares del INE, con ello, se homologaría el acceso a los primeros resultados de la jornada electoral.