Bajo un clima gélido en lo que fue bautizado como “Los Alpes Mexiquenses” inició la Reunión Plenaria de Senadores del PRI y PVEM, condimentada con algunas caras largas, apapachos a precandidatos perdedores y chamarras invernales rojas para que legisladores soportaran las inclemencias climáticas.

 

Con más de una hora de retraso para el arribo a la Hacienda del Parián por el trágico accidente que derivó en la explosión en el Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa, inició el cónclave para definir la agenda legislativa de cara al periodo ordinario de sesiones que iniciará el 1 de febrero.

 

Llegaron uno a uno, algunos en el autobús designado y otros en sus camionetas. Los senadores a su arribo recibieron las chamarras rojas que de inmediato se pusieron y dejaron a un lado abrigos, sacos, suéteres y chalinas.

 

Los precandidatos como el sonorense Ernesto Gándara o sudcaliforniano, Isaías González Cuevas, no pudieron ocultar las caras largas, luego de no ser designados candidatos a gobernadores.

 

En entrevista, Ernesto Gándara reiteró que no será factor de división al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sonora y respaldaría al partido y su candidata a la gubernatura Claudia Pavlovich, para sacar al gobierno del PAN de esa entidad.

 

Se dijo dispuesto a construir y participar en la campaña del PRI, pero exigió respetar la dignidad de los priístas y darle espacios a toda la gente “y que esto no se quede en una decisión cupular”.

 

Previo a ello, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, se refirió al tema de ganadores y perdedores en su discurso durante la inauguración de la plenaria e hizo un reconocimiento a Ivonne Alvarez, nominada precandidata al gobierno de Nuevo León.

 

“Para nuestra compañera y amiga Claudia Pavlovich, que es precandidata ya por el estado de Sonora”, destacó en su mensaje.

 

Asimismo tuvo palabras de respaldo para el senador con licencia Ascensión “Chon” Orihuela desginado precandidato del estado de Michoacán, y de paso mencionó a Ricardo Barroso, virtual abanderado tricolor para Baja California Sur.

 

Luego vendría el apapacho y las palabras de aliento de Gamboa Patrón para los que hoy regresaron al trabajo legislativo y no fueron designados por el PRI como candidatos a gobernadores, como es el caso de los senadores Óscar Rosas y Raúl Pozos, ambos campechanos.

 

Les ofreció un testimonio de cariño, respeto, aprecio, solidaridad, a mis compañeras y compañeros que con su madurez política, su compromiso con sus estados y con nuestro partido, mostraron la unidad que necesitamos para ganar las elecciones del próximo 7 de junio de 2015.

 

A las senadoras por Nuevo León, Cristina Díaz y Marcela Guerra, quienes aspiraban a la candidatura, también les reconoció su profesionalismo y entrega al partido con gran seriedad, entendiendo los momentos que requiere nuestro partido para sumarse a la unidad.

 

“Esa palabra que se dice tan fácil y que en muchos partidos se simula y que a veces en mi partido también”.

 

Para el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y aspirante perdedor al gobierno de Baja California Sur, Isaías González Cuevas, hubo reconocimiento a su labor y lo calificó de político profesional.

 

El clima gélido mexiquense continuó toda la jornada con un sentir de tristeza por lo ocurrido en el hospital de Cuajimalpa.

 

DEC