Este lunes dio inicio el Taller de Formación de Instructores Militares en el Sistema de Justicia Penal en instalciones de la Comisión Nacional de Seguridad, el cual será impartido a 80 mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, y se tiene previsto replicarlo a mil 300 elementos militares más.

A través de un comunicado, la CNS informó que dicha capacitación tiene el objetivo de que las  Fuerzas Armadas cuenten con instructores propios para responder a las necesidades de capacitación de su personal,  en materia de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en las funciones de primer respondiente, procesamiento del lugar del hecho y testigo experto en juicio, así como adquirir habilidades docentes para replicar el taller.

Durante el evento que tuvo lugar hoy en las instalaciones de la Comisión, el Director General de Justicia Militar de la SEDENA, General Gonzalo Corona González, dijo que las Fuerzas Armadas han desarrollado cinco ejes de acción para la implementación del nuevo orden de justicia: infraestructura, reorganización institucional, armonización legislativa, difusión y capacitación.

Por su parte, la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), María de los Ángeles Fromow Rangel destacó el esfuerzo realizado por la Policía Federal para capacitar, a partir de hoy, a los mandos militares a fin de que “auxilien a la legalidad dentro del nuevo Sistema de Justicia Penal de corte Acusatorio”.

El Coordinador del Sistema de Desarrollo Policial de la CNS, Álvaro Vizcaíno Zamora, detalló que por parte de la Policía Federal, como instructores participan 15 de los 52 integrantes del denominado Grupo Pionero, la mayoría de ellos abogados con niveles de licenciatura, maestría y doctorado. Los cuales, dijo, cuentan con las certificaciones: en materia de Sistema Penal Acusatorio, por la SETEC; en Derechos Humanos, por el Comité Internacional de la Cruz Roja, y en habilidades docentes, por la SEP-CONOCER.

El taller concluirá el 15 de mayo próximo y tendrá una duración de 120 horas, y al término del mismo, la SETEC llevará a cabo un proceso de certificación “cerrado y exclusivo” para el personal de SEDENA, previsto para este año.

 

GH