En la Ciudad de México, de 2012 a la fecha ha disminuido el porcentaje de niños con obesidad; sin embargo, la cantidad de jóvenes con problemas de sobrepeso se incrementó, lo que los hace más propensos a padecer diabetes, señaló Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino.

 

Al anunciar el arranque de la campaña Tenemos la Diabetes en la Mira (la cual difundirá en el transporte público y en diversos espacios de la metrópoli información sobre la enfermedad), el mandatario detalló que en personas de 5 a 12 años de edad la reducción en sobrepeso pasó de 23% de ese sector de la población en 2012, a 15%, en 2016. En cambio, los jóvenes registraron un aumento de 35 a 41%.

 

 

Durante el inicio de la primera Sesión Ordinaria del Consejo para la Prevención y la Atención Integral de la Obesidad y los Trastornos de la Conducta Alimentaria de la CDMX, el mandatario señaló que en la actualidad el tema de la diabetes es un problema mayúsculo a nivel nacional. Por ello, no es casualidad que se le dé prioridad en la agenda de salud.
Actualmente, 10 millones de personas padecen diabetes en el país, de las que 13% habitan en la capital. Es tal la gravedad del problema, que el Gobierno Federal ha colocado el padecimiento dentro de una categoría de alerta epidemiológica.
En 1980, a escala nacional se tenía un promedio anual de 14 mil muertes por diabetes, cantidad que se incrementó a 100 mil. “Si seguimos llevando este ritmo de 100 mil, obviamente el resultado va a ser muy lamentable para todo lo que implica la salud pública”, declaró.
El mandatario capitalino indicó que es necesario coordinar las acciones en los diferentes niveles de gobierno para incidir en los hábitos de la población, lo que plantea un reto debido al ritmo de vida acelerado de las ciudades y las opciones que la gente encuentra a su alcance para alimentarse.
El funcionario señaló que tiene la esperanza de contribuir a la disminución de casos con las iniciativas enfocadas a los niños, para que, con el tiempo, la cifra de jóvenes con obesidad también disminuya.
Para esa tarea se repartirá en las escuelas primarias el libro Educación para la salud y continuará el programa Aliméntate de la Ciudad de México, en el que se les enseñan hábitos de alimentación.
También continuarán las estrategias como el Semáforo de la Alimentación y los módulos de atención a la obesidad en las 16 delegaciones, así como las unidades de detección oportuna en 12 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y dos más en la Central de Abasto de las CDMX, además de dos centros especializados en el manejo integral de la diabetes y las dos clínicas de cirugía bariátrica.