A sólo 13 días de que se venza el plazo perentorio, ayer las comisiones de Hacienda y la de Presupuesto se instalaron e iniciaron el análisis y discusión del paquete presupuestal para 2016, entre ellos la Ley de Ingresos y la Ley de Egresos de la federación.

 

Está previsto que la Ley de Ingresos se apruebe en San Lázaro a más tardar el 20 de octubre para así turnar el documento, convertido en minuta, al Senado de la República; mientras que el correspondiente a la Ley de Presupuesto de Egresos de la Federación deberá quedar concluido a más tardar el 15 de noviembre.

 

La primera comisión que se instaló fue la de Presupuesto y Cuenta Pública, cuyo presidente Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa (PRI) citó a sus integrantes a su primera reunión de trabajo para el próximo miércoles 14 de octubre, con lo que sólo quedará una semana para emitir un dictamen.

 

Hinojosa Ochoa resaltó que el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 se llevará a cabo en una coyuntura de alta volatilidad, “que obliga a los legisladores a actuar con responsabilidad”, además, anunció que presentará un plan de trabajo para lograr consensos en los temas que se discutan con todos los grupos parlamentarios.

 

Según la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, el gasto federal para el próximo año será de cuatro billones 746 mil 946 millones de pesos; cifra que representa una reducción de 92 mil 700 millones de pesos, con relación a lo aprobado para 2015.

 

“En nuestras manos está darle al gobierno la capacidad de ejercer un gasto que responda a las necesidades de nuestro país, pero también vigilar puntualmente que así lo haga. De nosotros depende que el gasto llegue a donde realmente se necesita, donde mayor contribuya al desarrollo de nuestro país”, dijo.

 

Presupuesto Base Cero

 

El gasto que ejercerá el gobierno federal para el próximo año partirá del “Presupuesto Base Cero”, mismo que requerirá de una reingeniería total de la administración pública federal con la fusión de algunos programas y la eliminación de otros, con el fin de ahorrar más de 133 mil millones de pesos al erario.

 

De acuerdo a un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), del que 24 HORAS tiene copia, esta técnica se basa en las expectativas que tiene el gobierno del presidente Peña Nieto para el año entrante, “sin referencias a los años anteriores y sin estadísticas históricas”.

 

Estructuras

 

El número de programas presupuestarios que conforman a cada una de las modalidades ha variado a lo largo de los años. La estructura programática a emplear para la integración del PEF 2012 contenía mil 230 programas presupuestarios, mientras que para 2015 prevé 889.