La Arquidiócesis Primada de México cuestionó la actual política migratoria del Estado mexicano, la cual ahora es más importante que nunca debido a la decisión de la administración de Donald Trump de comenzar con las deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados.

 

En el editorial del semanario “Desde la fe”, la Arquidiócesis advierte que la nueva política migratoria de estadounidense es una gran amenaza contra las familias mexicanas asentadas en la Unión Americana, por lo cual nuestro gobierno debe de ponerse a actuar de manera inmediata.

 

“La búsqueda de soluciones legales, políticas y sociales ya no son una opción, son cuestiones imperativas. México requiere de la urgente redención de la política migratoria para desarrollarla integralmente. El futuro de los migrantes ya nos endosa documentos de difícil cobro y reparación”, dice el texto.

 

El semanario asegura que hasta el momento nuestro país ha quedado en deuda con los migrantes, pues por un lado nunca generó las condiciones para que miles de mexicanos no tuvieran que irse de sus comunidades de origen, y por otro cuando llegan a Estados Unidos quedan en desamparo.

 

Como ejemplo, la Arquidiócesis pone de ejemplo a los braceros que a mediados del siglo pasado fueron de manera legal a trabajar en los campos de la Unión Americana y que aún siguen sin cobrar lo que ganaron con el sudor de su frente.

 

“No sólo es cuestión de dinero, es la creación de políticas efectivas, y sobre todo, la acción de una sociedad solidaria y justa para ver a los migrantes como seres humanos y no como fuentes de remesas anuales por más de 24 mil millones de dólares que han venido a fortalecer la maltrecha y enana economía mexicana”, añade el texto.

 

jram