La Arquidiócesis Primada de México criticó la implementación de la reforma energética, al considerar que en lugar de traer beneficios a la sociedad, ha traído inflación y tarifas altas en energéticos.

 

“La decantada reforma energética, conforme pasa el tiempo, se desinfla por la insuficiencia argumentaría que la pretende defender. Marañas y marañas, verborrea y retórica, exhiben lo que jamás se previó cuando fue creada. No hubo sensibilidad social y sí mucha voracidad excusada en demagogia, que nos recetan todos los días con la pueril advertencia: de no haberse liberado el precio de los energéticos se hubieran recortado programas sociales”, dice el editorial del semanario Desde la Fe.

 

La iglesia católica en la capital recordó que pese a la negación de las autoridades federales, después del gasolinazo la inflación llegó a 4%, en detrimento de la economía familiar. A eso hay que sumarle el hecho de que las tarifas eléctricas y de gas también aumentaron, lo cual echa por tierra los presuntos beneficios de la reforma energética.

 

Otro punto que critica la Arquidiócesis es la austeridad de las autoridades, la cual es sólo un cambio cosmético en las fianzas públicas que ni llegan a ser ahorros importantes, y sólo buscan tapar el incremento de los energéticos sin lograrlo.

 

“La reforma energética ya resulta sumamente cuestionada por su impacto social que desestabiliza el futuro de los sectores más vulnerables. Sus beneficios enriquecen a pocos y, lamentablemente, comienzan a crear nuevas generaciones de pobres”, añade el editorial.

 

jram