Viernes 31 de Octubre, 2014

Armenia lamenta que DF reconozca con errores hechos históricos

El canciller armenio Edward Nalbandian expresó a la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, el malestar de su gobierno

Estatua de Heydar Aliyev en el Paseo de la Reforma. FOTO: EFE

El canciller armenio Edward Nalbandian expresó el profundo malestar de su país por la decisión de las autoridades de la ciudad de México de colocar en la Plaza de Tlaxcoaque y en Paseo de la Reforma una placa y un mapa que, a su juicio, conducen a errores históricos, sobre los hechos ocurridos en febrero de 1992 en Jodyalí

 

En visita oficial a México, ante la canciller secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, también lamentó los Puntos de Acuerdo del Senado de la República y de la Cámara de Diputados en 2011, en torno al conflicto de Nagorno Karabaj.

 

Del 21 al 23 de octubre pasado el ministro del Exterior de Armenia celebró una visita oficial como parte de los compromisos alcanzados previamente durante el encuentro de cancilleres en el marco de la 67º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas a favor de impulsar el diálogo político al más alto nivel.

 

En su oportunidad, la canciller Espinosa ofreció transmitir nuevamente la posición de Armenia al Gobierno del Distrito Federal y, al mismo tiempo, hacer llegar mayor información sobre este tema a la actual legislatura del Congreso de la Unión.

 

Respecto al tema Nagorno-Karabaj, ambos cancilleres expresaron sus impresiones y la canciller Espinosa reiteró la postura imparcial y neutral de México a favor de una solución negociada y aceptable para las partes involucradas, dentro del procesos de paz impulsado por el Grupo Minsk de la Organización de Seguridad y Cooperación para Europa (OSCE).

 

Ante el revuelo que ha causado la colocación de la escultura del ex presidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, ubicada en el Parque de la Amistad en el Bosque de Chapultepec, así como la placa colocada en la recién rehabilitada Plaza Tlaxcoaque, el Gobierno del Distrito Federal formó una comisión que se encargará de revisar, valorar, analizar y emitir recomendaciones sobre el caso.

 

En un comunicado, la cancillería informó además que México expresó su disposición por profundizar la relación y el interés por explorar mayores oportunidades de comercio e inversión con Armenia.

 

Los cancilleres hablaron de incentivar actividades que permitan acercar a los sectores empresariales de ambos países.

 

Entre febrero de 1988 y mayo de 1994, en el pequeño enclave étnico de Nagorno Karabaj (o Alto Karabaj), en el sureste del Cáucaso, ocurrió un conflicto armado en una provincia soviética poblada por una minoría azerí y una mayoría de armenios, rodeada completamente por la  República de Azerbaiyán.

 

Oficialmente es reconocida por ONU como región de Azerbaiyán, aunque ha sido objeto de controversia entre Armenia y Azerbaiyán desde 1918.