PHOENIX. El gobernador de Arizona, Doug Ducey, vetó esta tarde un proyecto de ley que hubiera permitido ocultar los nombres de policías involucrados en tiroteos.

 

La polémica iniciativa de ley ue pretendía prohibir la aplicación de ley en Arizona de liberar los nombres de los oficiales involucrados en tiroteos hasta 60 días después del incidente.

 

Fue duramente criticada y sujeta al escrutinio de grupos de derechos civiles y organizaciones civiles, en medio de las preocupaciones sobre la confianza en los policías por las comunidades a las que sirven.

 

El gobernador consideró que la propuesta de guardar la información 60 días era arbitraria, señalando que los jefes de policía local son quienes deben decidir cuándo liberar nombres. Precisó que su objetivo número uno es proteger a los agentes y sus familias, y autorizar ese plazo no los ayudaría en nada.

 

“Sé que el objetivo de esta legislación es proteger a los oficiales y sus familias, y también es una meta que comparto”, dijo el gobernador Ducey en una carta explicando el veto. Y añadió: “Por desgracia, no creo que este proyecto de ley en su forma actual mejor logre los objetivos que compartimos, y me preocupa que podría dar lugar a problemas imprevistos.”

 

En un caso reciente, el Departamento de Policía de Phoenix esperó siete días después de un tiroteo para liberar el nombre del oficial.