Fue el pasado 13 de enero cuando Nextel, filial en México de NI Holdings, sorprendió al sector de las telecomunicaciones con la noticia de una alianza comercial con Telefónica para compartir infraestructura de la red 3G. ¿El objetivo? Optimizar las inversiones, mejorar la rentabilidad e incrementar la flexibilidad financiera.

 

Para muchos analistas la vinculación entre Nextel y Telefónica de España (Movistar) simplemente era un acuerdo natural porque les permitiría mezclar sus carteras. Mientras Telefónica apostó por el mercado de clientes que facturan menos de 100 pesos al mes en el segmento de prepago, Nextel buscó facturaciones más altas.

 

Telefónica logró así más de 20 millones de clientes -cuando su objetivo máximo era de 15 millones- pero se trata de una cartera con muy baja facturación. Así, de acuerdo con la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), Telefónica Móviles México tiene aproximadamente 18% del mercado (en términos de clientes) pero sólo 11% de los ingresos en el mercado debido a la baja facturación por usuario. En cambio, la estadunidense Nextel, con sólo 3.6 millones pero con facturaciones promedio de 500 pesos, alcanza ya 12% de los ingresos, al cierre de 2013.

 

En otras palabras, su estrategia en el mercado mexicano funcionó apostando por las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y por la reducción de sus costos fijos gracias a la marcación total; por ello, el nombramiento de Salvador Álvarez cobra mayor relevancia. Se trata de uno de los ejecutivos que enfrentó la crisis financiera de Maxcom en su intento por consolidarse como operador de servicios de telecomunicaciones en un mercado muy distinto al de Nextel.

 

Sin embargo, la compañía que ahora dirige René Sagastuy se consolidó como uno de los primeros jugadores en aprovechar la convergencia y el Cuádruple Play. No sólo eso, también se atrevió a competir con Telmex en telefonía básica y en servicios públicos de telefonía y Nextel, con Peter Foyo, de ser un dinosaurio de los servicios de trunking se convirtió en un pájaro con altas especificaciones tecnológicas.

 

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La operación de Maxcom en casetas telefónicas alcanzó 36 mil estaciones que operan con monedas, y desde el año pasado viven un relativo ocaso ante la proliferación y dominio de dispositivos móviles. Así, las casetas telefónicas de Maxcom se han transformado en un sunset business con ingresos decrecientes y en proceso de extinción. No obstante, tanto Salvador Álvarez como René Sagastuy demostraron a la comunidad de inversionistas del mercado de valores que Maxcom se posicionó como una compañía con alto potencial para participar en mercados de telecomunicaciones.

 

 

OCEANOGRAFÍA: LA TARDÍA ACCIÓN DE UN JUEZ

 

A Oceanografía y a sus acreedores no podía venirles mejor la decisión del juez Felipe Concha de solicitar las medidas cautelares para que Pemex dejara de sancionar a esa empresa por retrasos e incumplimiento en sus contratos, derivados de la falta de capital. De haber seguido con las multas, a Oceanografía le habría costado una mayor descapitalización.

 

Era una medida lógica, pero Felipe Concha fue más allá al pedir al Gobierno federal suspender la inhabilitación que impuso a la compañía de Amado Yáñez. Situación que provocó las denuncias de Banamex por un supuesto fraude superior a los 400 millones de dólares ocasionado al pagar facturas falsas, cuyo financiamiento se enmarcaba en una compleja red de contratos y servicios financieros contratados con la filial de CITIBANK en México, a través de la dirección de Finanzas que llevaba Martín Díaz.

 

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Resulta que de no levantar la inhabilitación -que por cierto ahora trasciende resultó de la contratación de una fianza tardía- el gobierno mexicano correría un riesgo mayor: demandas de acreedores internacionales por daños y perjuicios que podrían llegar a las cortes internacionales. Así de grave; anote usted en esta posición a banqueros como los del Rabobank.

 

 

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AVISO: Arena Pública dejará de aparecer la próxima semana por vacaciones de verano, regresará el lunes 21 de julio.

 

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ENTRAN & SALEN

 

Principal Financial Group designó a Juan Manuel Verón su nuevo director de inversiones en México, puesto desde el cual reportará a Alejandro Elizondo, director general de la firma especializada en manejo de fondos para el retiro, ahorros e inversión.

 

Luis Donaldo Colosio Riojas será coordinador del Young Arbitrators Forum, organismo ligado a la Cámara Internacional de Comercio (ICC) capítulo Nuevo León; de acuerdo con información de la institución, se desempeñará en el cargo durante los próximos tres años.

 

McCann, red de agencias de marketing, anunció que Fernando Fascioli será director de sus operaciones en América Latina, tras la promoción de Pablo Walker a la presidencia del grupo en Europa, en un intento por incrementar su presencia en el viejo continente.

 

La agencia TBWA Worldwide dio a conocer que Troy Ruhanen es el sucesor de Tom Carroll para ocupar la presidencia de esta firma, la cual en México opera bajo el nombre de Terán/TBWA y es dirigida por José Alberto Terán.

 

Alan Stewart ingresará al consejo directivo del gigante de los supermercados Tesco, para ocupar la posición de director general de Finanzas, movimiento parte de la reestructura de esta empresa que intentó ingresar al mercado estadunidense en 2007.

 

 

BOTÓN INFORMATIVO

20 millones 549 mil dólares

invertirá el Fondo Newton para

investigación científica en México