Aurelio Nuño Mayer, nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pidió a los senadores del PRI y del Partido Verde apoyarlo en la misión de complementar la reforma educativa y así lograr que los cambios constitucionales en esta materia se traduzcan en la transformación del sistema educativo mexicano.

 

Al participar en la reunión plenaria de los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM en el Senado, Nuño Meyer dio su primer discurso como secretario de Educación y reconoció que tomará tiempo mejorar el nivel educativo, no obstante, subrayó que se han dado los pasos correctos para la transformación del país, a través de la reforma constitucional más importante.

 

En ese sentido, el encargado de la política educativa del país pidió a los legisladores complementar la reforma educativa con el acompañamiento de los maestros en todo el país, y coadyuvar en los procesos de capacitación docente a fin de mejorar la calidad educativa.

 

Además, reiteró que “contrario a lo que algunos han querido plantear”, la evaluación docente no fue un instrumento diseñado para despedir maestros y tampoco es una política para castigar al sector magisterial, sino para ampliar sus oportunidades.

 

“Esta reforma se debe de hacer junto con los maestros de México. Vamos a llevar al gobierno, y les pido su acompañamiento, estar muy cerca de todos los maestros de este país, a escucharlos, a entenderlos, a dialogar con ellos. Es fundamental que los maestros nos escuchen, y nosotros sobre todo los escuchemos a ellos (…) la reforma educativa y los procesos de evaluación no son para castigar a los maestros, es para ayudarlos a que mejoren. La evaluación no es, como algunos lo han querido plantear, para despedir maestros. Al revés, es para saber dónde están sus fortalezas y dónde también tenemos que ajustar”, asentó.

 

De igual manera, enfatizó que los procesos de evaluación deben de tomar en cuenta la diversidad regional y sociocultural de este país., pues señaló que “México son muchos méxicos (…) no es lo mismo los problemas que enfrentan los maestros de la frontera o en el norte del país, que los que enfrentan en el sureste o en el centro del país. Y por lo mismo, vamos a hacer ese acompañamiento”.