Los líderes de los partidos políticos con mayor representación en el país son los que se perfilan para tomar las riendas de sus respectivos grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados en septiembre próximo.

 

César Camacho Quiroz (PRI), Gustavo Madero Muñoz (PAN) y Jesús Zambrano Grijalva (PRI) son los nombres que, de acuerdo con legisladores salientes y electos, ocuparían las oficinas que dejarán vacantes Manlio Fabio Beltrones, Marcelo Torres Cofiño y Miguel Alonso Raya, respectivamente.

 

De acuerdo con los diputados consultados, Camacho, Madero y Zambrano tienen la experiencia para negociar temas legislativos de gran calado, como el presupuesto federal 2016, la Ley general de aguas, la reforma política del Distrito Federal, la reforma al sector salud y cambios para transformar el campo, entre otros pendientes en el Congreso de la Unión.

 

Además, estos tres políticos ya coincidieron desde hace dos años al signar el Pacto por México, junto con el gobierno federal, por lo que confían en que encontrarán puntos de coincidencia en nuevas mesas de negociación, ahora en San Lázaro.

 

Además, de acuerdo con empleados de la fracción del PRI, César Camacho Quiroz pidió reducir el espacio que existe en la actual oficina de la coordinación que actualmente ocupa el sonorense Manlio Fabio Beltrones, debido a que excede el que tienen las demás oficinas de los diputados del tricolor. Dicha oficina se extiende a los pasillos de las oficinas ubicadas en la planta baja del edificio “A” de la Cámara de Diputados.

 

En contraparte, el aún presidente nacional del PAN, Gustavo Enrique Madero, se apersonó de manera sigilosa la semana pasada en las oficinas que presuntamente ocupará a partir del 1 de septiembre en San Lázaro.

 

Durante su arribo a la Cámara de Diputados trascendió que el político chihuahuense solicitó una remodelación a la oficina que ocupará como presidente de la fracción albiazul, ubicada en el edificio “B”, incluido el tipo de muebles y color de las oficinas, así como la ubicación de sus asistentes inmediatos.

 

Mientras tanto, en el PRD esta semana se registró una reunión entre legisladores salientes y entrantes para perfilar los temas que habrán de impulsar a partir de septiembre, entre ellos, la elección de su coordinador parlamentario.

 

“Estuvimos analizando que serán los diputados de la expresión Izquierda Democrática Nacional (IDN) quien le den el triunfo al próximo coordinador parlamentario, ya que ellos permitirán prácticamente el desempate”, afirmó uno de los legadores electos que prefirió omitir su nombre para evitar cargadas.