La última semana de agosto se perfila como la más probable para el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en la que además de los ajustes para su modernización podrían incluirse sectores como comercio electrónico, el energético y las pequeñas y medianas empresas.

 
Así lo confirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, después de reunirse el lunes con su homólogo de Estados Unidos, Wilbur Ross. El funcionario mexicano indicó que sería a principios de la semana próxima cuando el ejecutivo estadounidense notifique al Congreso su intención de renegociar el acuerdo comercial.

 
De concretarse lo anterior se pondría en marcha en el país vecino un periodo de consultas con el legislativo que se prolongará 90 de días, antes de iniciar las conversaciones con México y Canadá.

 
Tras el encuentro del lunes en Washington, Ildefonso Guajardo se este martes a los temas y sectores que podría incorporarse al acuerdo comercial. Sin embargo, sigue en el aire la decisión de EU de si serán dos acuerdos bilaterales con México y Canadá, o uno trilateral, como hasta ahora.

 
Por lo pronto, en EU el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, asistieron por primera vez juntos al Congreso después del encuentro del lunes con el funcionario mexicano.

 
En este marco, el secretario de Economía de México se reunirá el jueves con Lighthizer en Vietnam, donde se llevará a cabo la sesión ministerial del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico.

 
Ayer, en el marco del foro Respondiendo a los retos de las pymes en el contexto internacional, en Puerto Vallarta, Jalisco, el funcionario señaló que como parte de la modernización del TLCAN deberá incluirse un capítulo específico para este sector.

 
Precisó que con la entrada en vigor del bloque comercial se multiplicaron por siete las exportaciones y se han incrementado también los flujos de inversión extranjera directa, al pasar de cuatro mil millones de dólares a 35 mil millones de dólares anuales en la actual administración federal.

 
Sin embargo, a pesar de que las pymes han sido un factor decisivo en este éxito, no se han tratado con reciprocidad, por ello es urgente incluirlas con mecanismos legales en los beneficios y en las cadenas de valor globales para fortalecerlas.

 

IP de EU pide a negociador preservar trilateralidad
Washington. Un haz de líderes empresariales de EU pidió al representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, preservar el TLCAN como un acuerdo trilateral y evitar que su modernización desquicie las cadenas de suministro en Norteamérica.

 
“Coincidimos que el acuerdo debe ser actualizado para reflejar la realidad de los negocios de hoy y prepararnos mejor para las tendencias comerciales futuras. Sin embargo pedimos apoyo… para asegurar que no se perjudique a las exitosas cadenas de abasto de las que dependemos”, escribieron.

 
La misiva fue firmada por los presidentes de la Asociación Americana de Ropa y Calzado (AAFA), Rick Helfenbein; de la Asociación de Líderes Industriales (RILA), Sandra Kennedy; de la Federación Nacional de Menudistas, Matt Shat y de la Asociación de la Industria de la Moda (USFIA), Julia Hughes.

 
El llamado de los líderes corporativos coincide con el inicio de una ronda de consultas de Lighthizer con los comités del Congreso con jurisdicción en materia comercial, incluidos el Comité de Finanzas del Senado y el Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes.

 
Se trata de un proceso informal de deliberaciones antes de que la administración Trump entregue al Congreso la notificación formal de su intención de renegociar el TLCAN, un acto que abre un compás de espera de 90 días antes del inicio formal de negociaciones.