En su paso por las oficinas de cancillería, nos cuentan, el ahora titular de Hacienda, José Antonio Meade, se quedó con las ganas de instrumentar un proyecto de integración económica entre los estados del sureste mexicano, llámense Chiapas, Campeche y Quintana Roo, y los países de Centroamérica. La inquietud puso en práctica las herramientas que permitía exclusivamente la diplomacia, y se tendieron las relaciones necesarias para echar a andar una estrategia de esa magnitud, pero sin los presupuestos necesarios para materializar la misma. La idea, aseguran, sigue rondando en la cabeza del secretario y, por la posición que ocupa actualmente en el gabinete, parece que con muchas más posibilidades de convertirse en realidad.

Foto: José Antonio Meade

 

Piden resultados

Nos comentan que los comisionados del Inai pusieron en aprietos al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno, pues lo obligarán a transparentar los datos sobre las acciones y los resultados que ha tenido la Estrategia Integral de Atención Prioritaria a Municipios, misma que busca reducir el índice de homicidios en aquellas localidades como Acapulco, Tijuana y Ciudad Juárez, consideradas entre las más violentas. El mandato resulta de una solicitud de información ciudadana, la cual incluye también al Gobierno de Jalisco, de Aristóteles Sandoval, quien igualmente deberá reportar el trabajo y los beneficios reales que su administración ha dejado en materia de combate a la delincuencia.

Foto: Álvaro Vizcaíno

 

El bajo debate López-Fox

La amenaza de Andrés Manuel López Obrador a Vicente Fox lo baja del nivel de líder estadista que quiere ser a un político buscapleitos al estilo Maduro: “Que se vaya preparando psicológicamente, porque ya no le vamos a dar pensión”, le dijo el domingo pasado, a lo que Fox respondió que “el señor Lopitos tiene los genes exactamente igual que Maduro y Chávez”, y, bueno, siendo realistas, el nivel de debate parecería darle la razón al guanajuatense… y eso ya es decir mucho. ¿Será?

Foto: Andrés Manuel López Obrador

 

Despierta simpatías

Nos dicen que Mauricio Toledo y Leonel Luna llevaron a cabo una reunión en la que apapacharon al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y en el evento estuvo nada más y nada menos que José Ramón Amieva, secretario de Desarrollo Social de la CDMX. Precisamente en esa reunión se observó que Amieva despierta muchas simpatías en su favor, hasta de personajes del primer círculo de Héctor Serrano. ¿Algo sabrán? ¿Será?

Foto: José Ramón Amieva

 

caem