Con el objetivo de lograr una agenda común para la conservación y mejoras de 10 ciudades Patrimonio Cultural, la Asociación de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial trazó una serie de estrategias con la sección Americana Latina y Caribe del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO México, cuya jefa es Nuria Sanz Gallego.

 

El alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, se reunió en la sede de la UNESCO México con los alcaldes y representantes de las ciudades que integran la Asociación: Morelia, Oaxaca, Xochimilco, Querétaro, Puebla, Guanajuato capital, Campeche, Tlacotalpan, Ciudad de México, Zacatecas y San Miguel de Allende.

 

En el encuentro, todas las ciudades coincidieron en trabajar en la construcción de una agenda en común para lograr mejoras en estos sitios históricos, para lo cual integrarán a más instancias legislativas, como el Senado y la Cámara de Diputados, así como dependencias federales.

 

Trejo Pureco calificó a la reunión como positiva, pues “la asociación no es ajena a la UNESCO, además de que era necesario que empezáramos a acercar a los alcaldes con la directora general de UNESCO México para que entre todos empezáramos a ver cuáles son las posturas de cada quien, una cosa es el patrimonio mundial y otra cosa las políticas públicas, y todo eso tiene que ir marchando hacia un mismo objetivo, que es la conservación y uso de un patrimonio mundial”.

 

Enfatizó que el patrimonio mundial se tiene que conservar porque es una identidad de calidad, es el valor máximo que puede tener un municipio. Para eso, agregó, se necesitan recursos económicos, además del apoyo y aval de muchas instancias, como el Congreso de la Unión y las secretarías de Economía y Turismo, por ejemplo.

 

Detalló que a mayor inversión también debe haber mayor aceptación o una guía de UNESCO para verificar si lo que se está haciendo en las ciudades lleva buen rumbo, a fin de que nunca se ponga en riesgo el nombramiento.

 

Parte del esfuerzo que hará la Asociación será tocar puertas para que con estos acuerdos UNESCO sean parte de las políticas municipales de conservación y parte de la planeación de Ciudades Patrimonio.