La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, aseguró que la regulación de las protestas en la CDMX no es una opción viable ni deseable, sino que se deben ofrecer alternativas para una convivencia de distintos intereses y necesidades sociales en pro de la libertad de expresión.

 

 

“Más que una regulación de las disposiciones, la Secretaría de Gobierno apuesta por que se mantenga un amplio margen para facilitar los acuerdos con las personas que se expresan. Sobre todo para colaborar en la solución de sus demandas”, agregó Mercado.

 

 

Durante el Foro Internacional: Espacio público, protesta y participación democrática, Mercado mencionó que, para evitar daños a la vía pública o monumentos históricos, se ha desarrollado una estrategia permanente para atender las expresiones públicas que consta de cuatro componentes: concertación, contención, coordinación y comunicación.

 

 

Por su parte Fernando Martínez, subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la CDMX, informó que tienen como objetivo colaborar con la persecución e investigación de delitos durante las protestas, observando el respeto a los derechos humanos, por lo que la SSP está obligada a elaborar un plan operativo u orden de operaciones.

 

 

Según la SSP, de enero a septiembre de 2016 se han realizado cinco mil 250 movilizaciones, con una participación de dos millones de personas.