A fin de incluir la población adulta, mayores de 35 años,  en el mercado laboral, legisladores federales aprobaron por unanimidad, reformas a la Ley Federal del Trabajo que prevén la implementación de políticas públicas.

 

La idea es promover, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), la inclusión de adultos en el diseño, conducción y evaluación de programas específicos, para generar mayores oportunidades de empleo en ese sector, sumándolo al de jóvenes y grupos vulnerables.

 

Especifica que el SNE también será encargado de proponer el diseño, en coordinación con las entidades federativas y el sector empresarial, de políticas públicas para generar oportunidad de empleo que promueva la inclusión de esta población en el mercado laboral.

 

El documento refiere que, en los últimos años, la edad se ha convertido en un obstáculo para conseguir empleo en el país, como consecuencia de las prácticas discriminatorias promovidas por el sector empresarial en los procesos de otorgamiento y concursos de vacantes de empleo, que en su mayoría van dirigidas a personas entre los 20 a 35 años de edad.

 

Considera que con esto, lamentablemente, se excluyen a las personas que superan dicha edad, dejándolas en total incertidumbre y sin oportunidades.

 

Expone que el reporte del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), elaborado en 2012, afirma que el mercado laboral mexicano se caracteriza por la exclusión de personas cuya edad se encuentra por encima de los 35 años.

 

El dictamen avalado con 338 votos a favor, modifica los artículos 537 y 539 de la ley, surge de una iniciativa que el diputado José Everardo Nava Gómez (PRI) presentó en octubre de 2014 y se turna al Senado para su análisis y eventual ratificación.