Sin aceptar modificación alguna al documento que entregó el Senado de la República, la Cámara de Diputados aprobó ayer la Ley de Órganos Reguladores, de Seguridad Industrial y Medio Ambiente.

 

El presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal, subrayó desde la tribuna que los órganos del sector energético tendrán autonomía técnica, operativa y de gestión, y ejercerán facultades de regulación –técnica y económica– en materia de electricidad e hidrocarburos.

 

A fin de organizar las funciones de este sector productivo del Estado, también se aprobó crear la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), mismos que recibirán un presupuesto por la Cámara de Diputados de mil 200 millones de pesos, según adelantó el diputado priista a 24 HORAS.

 

“Serán parte de la administración pública centralizada, y contarán con personalidad jurídica propia, autonomía técnica, operativa y de gestión, autosuficiencia financiera a partir del cobro de derechos y aprovechamientos adicionales al presupuesto anual que reciban”, agregó.

 

“La reforma constitucional aprobada establece en su artículo 31 que estas entidades podrán acumular recursos hasta por el equivalente a tres veces el presupuesto anual (…) tomando como referencia el presupuesto aprobado para el último ejercicio fiscal”, sostienen el documento.

 

Es decir, se podrán quedar con casi 4 mil millones de pesos, producto de sus ingresos. “En caso de que existan recursos adicionales, éstos serán transferidos a la Tesorería de la Nación”, agrega la reforma.

 

En lo general y particular, las reformas constituciones fueron avaladas por 333 diputados que votaron a favor, 125 en contra.

 

Éste es el cuarto de seis dictámenes previsto sobre las leyes reglamentarias en materia energética que la Cámara de Diputados abordará en este periodo extraordinario de sesiones, que inició el pasado lunes.

 

Persiste rechazo perredista

 

La posición del PRD se registró en contra debido a que consideró que esta reforma “representa un severo retroceso en materia de política ambiental, porque invade competencias de otras dependencias federales y genera conflicto de interés con los temas que pretende abordar”, afirmó Graciela Saldaña Fraire.

 

Sostuvo que la creación de la agencia creará más burocracia “y va a romper el diseño institucional sobre el cual se ha construido la legislación en torno al medio ambiente. Dicho órgano que proponen crear, invade competencias de otras instituciones y generará contradicciones entre las propias instituciones públicas”.

 

Durante el proceso de la discusión, que se prolongó a madrugada de este viernes, legisladores del PT colocaron carteles en sus curules con leyendas como Frack-U y No al pago de Pasivos, mientras que otros legisladores, también de izquierda, colocaron en la parte baja del estrado otras pancartas con la imagen del ex presidente Lázaro Cárdenas.

 

 

PAN defiende enmienda

 

Al situar la posición del PAN, Rubén Camarillo reprochó a los legisladores del PRD, MC y PT sus protestas, al tiempo de calificaras como radicales, que “han pretendido venir aquí a esta tribuna a hacer un concurso de bajezas”.

 

“Bajezas que no les vamos a responder con bajezas. Pareciera ser que el concurso en esta tribuna es a ver quién exhibe de mejor manera sus miserias intelectuales. No recibirán de nuestra parte ninguna contestación en ese mismo tono”, expresó el panista.

 

En la discusión en lo general, Fernando Doval (PAN) calificó como incongruente la acción del PRI al paso de las décadas, ya que “Acción Nacional las propuso en el año 2008 y el PRI se opuso tajantemente a esta reforma energética”.

 

“Y ahora sí están de acuerdo, porque ahora son gobierno. Pero cuando eran oposición, el PRI siempre privilegiaba el cálculo electorero a lo que era bueno para el país (…) subo a esta tribuna a recordarle al pueblo de México la enorme incongruencia del PRI cuando son gobierno y cuando son oposición”, resaltó.