Con nueve votos a favor y uno en contra, la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional de Ecuador avaló ayer el informe para el primer debate del proyecto de Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana, que busca recaudar alrededor de mil millones de dólares para la reconstrucción de las provincias afectadas por el devastador terremoto del pasado 16 de abril.

 

En el proyecto se establecen incentivos para las zonas afectadas y establece que las nuevas inversiones productivas que se realicen en los siguientes dos años en la provincia afectadas estarán exoneradas del pago del Impuesto a la Renta durante cinco años, contados desde el primer año en el que se generen ingresos atribuibles  únicamente a la nueva inversión.

 

La ley crea cuatro tipo de contribuciones: sobre remuneraciones; patrimonio; utilidades; y, sobre bienes inmuebles existentes en el Ecuador de propiedades de personas jurídicas constituidas en paraísos fiscales o jurisdicciones del exterior.

 

Asimismo, se prevé un aumento de dos puntos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 14% durante un año máximo, además de que se exceptúa de este pago a las personas naturales que sean consumidores finales y realicen sus adquisiciones de bienes o servicios, en la provincia de Manabí, la más afectada por el sismo. (Con información de Telesur)

 

tpc