El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría los dictámenes de las leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos y Federal de Derechos, que forman parte del paquete fiscal para 2017. Y fueron turnados al Senado para su análisis.

 

El dictamen con proyecto de reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos establece incentivos fiscales para las empresas privadas que han obtenido contratos de explotación y extracción de petróleo a fin de detonar la inversión en la industria.

 

Se registraron 360 votos a favor; 53 en contra  -principalmente de Morena- y cero abstenciones. El diputado de Morena, Vidal Llerenas, denunció que el modelo de flexibilización dará como resultado que Pemex sólo pueda deducir seis dólares, mientras que los particulares, 24 dólares. “Lo que es una muestra de las -disparidades- con las que se trata a la empresa productiva del Estado”, concluyó.

 

Los ajustes regulan las contraprestaciones que deben cubrirse a los contratistas de Pemex y los criterios para la determinación de éstas.

 

Los diputados federales facultaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para realizar auditorías a las empresas que tengan contratos  con Pemex y otorgaron mayores incentivos fiscales para detonar la inversión en la industria petrolera frente a la volatilidad de los mercados.

 

Se establece también que el operador expida los comprobantes fiscales a los integrantes del consorcio que amparen los gastos realizados en cada período derivado de la ejecución del contrato que efectivamente haya cubierto cada integrante.

 

“Todo refuerzo que se dirija a implementar esquemas y mecanismos flexibles, modernos, que den certidumbre a los agentes económicos implicados, merecen nuestro respaldo. Vemos con beneplácito este dictamen que otorga beneficios fiscales a los asignatarios para que cumplan sus obligaciones fiscales por medio del establecimiento de límites de los montos de deducciones por concepto de gastos, costos e inversiones”, explicó la diputada de Encuentro Social, Cynthia García Soberanes.

 

Mientras tanto, en La Ley Federal de Derechos, se autorizó  en materia de turismo, el aumento de la cuota del Derecho de No Inmigrante (DNI) de 415 a 500 pesos, entre otros ajustes, se aprobó con 371 votos a favor; 41 en contra y 8 abstenciones. Ambos proyectos forman parte de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, y deberá ser aprobada por el Congreso de la Unión a más tardar el 31 de octubre.

 

 

Hoy discuten Miscelánea fiscal

La Comisión de Hacienda y Crédito Público sesiona hoy para aprobar los dictámenes de miscelánea fiscal y los criterios económicos para 2017.

 

Cita

“Pemex compite en un mundo globalizado; no estamos aislados. No hacer atractiva la oferta que da Pemex a los inversionistas es alejar esos capitales que estarán buscando nuevas fronteras”.

Javier Octavio Herrera Borunda, diputado del PVEM

 

 

Se acercan PRD y Movimiento Ciudadano

 

La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno,  y su homólogo, el coordinador de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, pactaron una agenda legislativa común como un “primer paso” para delinear futuras alianzas electorales.

 

Desde 2012, el PRD y Movimiento Ciudadano se distanciaron cuando el primero determinó no impulsar la candidatura de Enrique Alfaro Ramírez a la gubernatura de Jalisco y lanzar su propio aspirante.

 

Barrales Magdaleno se manifestó muy animada porque con el diseño de una agenda común legislativa para defender el presupuesto y otros temas se da “el primero paso de un ejercicio de reconstrucción de una relación que ha sido muy importante”. Sin embargo, Dante fue más cauto, y simplemente celebró el esfuerzo para que el bloque de izquierdas pueda  posicionar sus temas en el Congreso.