Las comisiones unidas de Gobernación, Derechos Humanos, Justicia y Estudios Legislativos del Senado de la República, aprobaron reformas a la Ley General de Víctimas, con las cuales se agiliza el acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación integral del daño a la víctima o familiares y se modifica la integración de la Comisión Ejecutiva de Atención de Víctimas.

 

El dictamen señala que, a tres años de la publicación de la Ley General, es ineficiente la operación del Fondo de Ayuda, ante lo cual los senadores aprobaron flexibilizar los mecanismos de acceso a este mecanismo, así como fortalecer el otorgamiento de medidas de ayuda, ayuda inmediata, asistencia, atención y rehabilitación que son necesarias y urgentes para subsanar las necesidades diarias de las víctimas y que hoy se encuentran sujetos a mecanismos burocráticos.

 

También se propone que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) deje de ser un órgano colegiado y que la responsabilidad esté a cargo de un Comisionado Ejecutivo con amplio reconocimiento en la defensa y protección de los derechos humanos, y que será el encargado de designar a los responsables del Fondo de Ayuda, la Asesoría Jurídica y el Registro Nacional de Víctimas.

 

El nuevo comisionado será nombrado a propuesta del Presidente de la República, previa consulta pública entre colectivos de víctimas, especialistas y expertos que trabajen en la atención a víctimas y tendrá que ser ratificado por el voto de las dos terceras partes del Senado de la República.

 

En las reformas también se reconoce al desplazamiento interno forzoso como un hecho victimizante autónomo que representa una violación grave de múltiples derechos.

 

Las novedades de la ley

-Se otorga a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) personalidad jurídica y patrimonio propio con autonomía técnica de gestión.

 

-La CEAV podrá atraer los casos de atención a víctimas en casos del fuero local; fortalecer los mecanismos ciudadanos de consulta y participación en las políticas públicas relativas a atender a víctimas, a través de la Asamblea Consultiva y la representación ciudadana en la Junta de Gobierno.

 

Cita

“Derivado de los obstáculos para su implementación a lo largo de estos meses, y piedras en el camino, hoy estamos haciendo ajustes. No estamos cambiando todo”.

Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación