La desvinculación del salario mínimo al marco legal de nuestro país avanzó este jueves en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, con lo que se perfila que este rubro deje de ser un índice a nivel nacional como medida o referencia, en más de 140 ordenamientos legales.

 

Los legisladores federales aprobaron el dictamen con 22 votos a favor y uno en contra –de Morena— el proyecto de reforma de Ley que envió el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

 

La legislación vigente usa como parámetro el salario mínimo para fijar desde multas de tránsito, penas de prisión o incluso créditos para vivienda, entre otros más.

 

Con esta aprobación, el pleno tendrá que discutir y aprobar la creación de una nueva unidad de cuenta denominada “Unidad de Medida y Actualización (UMA)”, la cual será la referencia en dichos ordenamientos con cantidades que se modificaran de manera gradual a partir de 67 pesos.

 

El valor de la UMA sería igual al del salario mínimo en las áreas “A” y “B”, mientras que para actualizar su valor de forma diaria, “se determinará multiplicando el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización del año inmediato anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual del Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de diciembre del año inmediato anterior”.

 

“El valor de la Unidad de Medida y Actualización que será utilizada como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y del Distrito Federal, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores”, señala el documento.

 

Con su posible aprobación, se daría “el primer paso hacia la construcción de una política de recuperación de los salarios mínimos en el país”, sostuvo Daniel Ordoñez Hernández, presidente de la comisión de Puntos Constitucionales.