Luego de un primer intento fallido, este marte el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por mayoría, la reforma al artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre, que pone restricciones a los delfinarios en el país.

 

 

Dicha reforma sólo prohíbe los espectáculos públicos con mamíferos marinos, por lo que los dueños de los delfinarios podrán conservar los especímenes con ciertas reglas, como presentar un inventario de éstos; y en caso de querer reproducirlos, sólo se permite una cría por hembra, presentando un plan ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

 

Infografía: Xavier Rodríguez

Haz click en la imagen

La presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN), informó que el proyecto de decreto será remitido al Senado de la República, para que en caso de aprobarlo sin modificaciones sea publicado como ley.

 
El jueves pasado se debió votar la iniciativa promovida por el Partido Verde, que también respalda el PRI. Sin embargo, la oposición, particularmente el PAN, acusó que la propuesta tiene tintes electorales, por lo que al someterla a consideración del pleno los legisladores de oposición salieron del salón de plenos y rompieron el quorum necesario para sesionar, por lo que el tema se retomó hasta ayer.
La votación
Por 242 votos a favor, 190 en contra y cero abstenciones se aprobó la reforma al artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre