El Pleno de la Cámara de diputados avaló que el 26 de septiembre sea declarado Día Nacional contra la Desaparición Forzada de personas. El dictamen -suscrito por los coordinadores de todos los partidos, con excepción de Morena- fue avalado por unanimidad con 463 votos a favor.

 

“Tenemos que ir más allá, tenemos que buscar que no solamente se recuerde el día 26 de septiembre un solo hecho, sino muchos hechos que han resultado no solamente en nuestro país, sino en muchos países y donde organismos internacionales han hecho recomendaciones precisas a muchos países para que mejoren sus condiciones legales internas de sus países para poder tener mejores condiciones, derechos humanos en cada uno de ellos”, arengó el priista Víctor Manuel Silva Tejeda al presentar la posición de su partido político.

 

La diputada por Morena, Ernestina Godoy, explicó que su grupo parlamentario se inconformó con esta propuesta, ya que se “va a invisibilizar (sic) la dimensión de la tragedia, es una falta de respeto –insisto– para los padres y amigos de los desaparecidos”.

 

Al inicio de la discusión, la fracción de Morena pidió posponer el debate para agregar a la propuesta la creación de una comisión bicameral, a fin de atender a todas las víctimas de desaparición forzada; sin embargo, el presidente de la Cámara, Jesús Zambrano, recordó que el tema ya había sido avalado por la mayoría de los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

 

En este sentido, el coordinador de la fracción del PAN, Marko Cortés, anticipó que la bancada albiazul apoyará a Morena para crear la comisión bicameral, siempre y cuando se presente en forma.

 

La postura del PRD la fijó la diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández, quien aseguró que la conmemoración del 26 de septiembre es el reconocimiento del Estado mexicano de su responsabilidad con las víctimas de desaparición forzada, “emblemáticamente con un acontecimiento doloroso e indignante, la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa”.

 

“Es necesario y urgente, en consecuencia, no sólo replantearnos una aproximación al tema de Ayotzinapa, sino cómo garantizamos los derechos a todas y todos los mexicanos. Cómo hacemos posible garantizar la verdad y justicia para este México que nos lo reclama”, comentó.

 

El decreto, al que se le dispensaron todos los trámites parlamentarios, del que se solicita que el 26 de septiembre se conmemore el día nacional contra la desaparición forzada de personas fue turnado al Senado de la República para ser ratificado.