La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por unanimidad modificaciones al Código Penal local a Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y a la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del DF, para castigar hasta con tres años de cárcel a quienes abandonen a gente de estos sectores de la población.

 

Los cambios aprobados por el pleno también sancionan a quienes impidan a las personas mayores su participación plena y efectiva en la sociedad, los discriminen, exploten o pongan en riesgo su persona, bienes y derechos.

 

En el recinto de Donceles, todos los grupos parlamentarios aprobaron, sin reserva alguna, las modificaciones promovidas por Elizabeth Mateos, del Partido de la Revolución Democrática. Al respecto, la legisladora señaló que fueron varios meses de trabajo en comisiones unidas de Procuración de Justicia y Grupos Vulnerables, para que se tomara en cuenta a este sector de la población, pues en la ley la situación de abandono sólo aplicaba para menores de edad.

 

Con las reformas, dijo, se toman en cuenta factores que agravan la penalidad, como casos de violencia física, psicológica y cuestiones relacionadas con la firma de documentos por parte del tutor de la persona afectada, para tener un beneficio.

 

“Por ejemplo, hemos conocido casos en los que les hacen firmar con documentos a los abuelitos para quedar con sus cosas, 70% de los casos son los mismos familiares los que les quitan las tarjetas de la pensión o el apoyo mensual”, mencionó.

 

Aclaró que el término “abandono” no implica necesariamente el dejar a las personas en la calle, pues pueden sufrir de abandono en el propio hogar cuando no son atendidos correctamente en cuanto a su alimentación, atención médica  u otros requerimientos básicos para su bienestar.

 

Hay casos en los que los responsables de las personas vulnerables recurren al abandono de las mismas por falta de recursos económicos. En esos casos, se pedirá la intervención de toda la red de protección para adultos mayores y con alguna discapacidad, para apoyar a las familias y evitar que recurran a esas medidas.

 

En ese sentido, detalló que la ALDF trabaja en la elaboración de un protocolo de atención en el que se incluya a las distintas dependencias involucradas, con el objetivo de determinar el tipo de abandono y las acciones a seguir. Este documento deberá estar listo este año, preferentemente antes de que se publiquen las reformas aprobadas.

 

caem