Con 86 votos a favor y 26 en contra, el Senado de la República aprobó en lo general y particular la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, los dos últimos ordenamientos complementarios de la reforma energética.

 

Este último paquete legislativo contiene la normatividad por la que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se constituyen como órganos reguladores coordinados, con autonomía y facultades para supervisar, inspeccionar y en su caso sancionar  las actividades en el sector energético.

 

Se determinó, además, que la Comisión Nacional de Hidrocarburos licitará y suscribirá los contratos, administrará técnicamente las asignaciones y establecerá un nuevo Centro Nacional de Información de Hidrocarburos. En tanto, la Comisión Reguladora de Energía vigilará el desarrollo de cadenas de gas natural, de petrolíferos y petroquímicos; gas licuado de petróleo, bioenergéticos, así como las distintas fases de la industria eléctrica.

 

Con el aval del PRI, PAN y PVEM se ordenó también la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, autoridad responsable de la seguridad industrial y la protección ambiental, la cual podrá suspender la construcción de obras, asegurar sustancias, materiales, ductos y vehículos de cualquier especie, que pongan en riesgo la seguridad.

 

 

Los cambios

 

Como parte de la discusión en lo particular, se eliminó del artículo cuarto transitorio de la Ley de Órganos Regulados el párrafo que sugería que para la adecuada integración de dichos órganos y para efecto de nombrar a los dos nuevos comisionados no sería aplicable el requisito de no haber ocupado, en el año previo a su designación, ningún empleo, cargo o función directiva en las empresas que estén sujetas a la regulación. Se avaló la modificación para evitar posibles conflictos de interés.

 

Al presentar  el cuarto dictamen,  el senador David Penchyna Grub (PRI), presidente de la Comisión de Energía, aseguró que la legislación aprobada dota  a la CNH y a la CRE de una capacidad coordinadora para establecer los métodos de supervisión de los procesos de actores públicos y privados que participen en la exploración, explotación, extracción, distribución, destilación y generación de energías, evitando excesos por parte de los participantes en el sector energético.

 

El legislador del PRI aseguró que al fortalecer a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, se convertirán en árbitros capaces de hacer frente a cualquier interés económico o político.

 

Oposición estéril

 

Una vez iniciado el debate en lo particular, el PRD pugnó –sin éxito- por la eliminación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, al advertir que está solo invadirá funciones de otras dependencias, además de generar un aumento en la burocracia del país.

 

Al hacer uso de la tribuna, el senador  Alejandro Encinas Rodríguez, puntualizó que se trata de una Agencia que va a crear una burocracia innecesaria, además de incurrir en duplicidad de facultades al invadir competencias de otras dependencias del gobierno federal como es el caso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Al legislador Encinas le secundó su compañera de bancada Dolores Padierna, quien afirmó que la creación de la citada Agencia generará más burocracia, con cargo al erario público. De este órgano, aseguró, puede prescindirse, fortaleciendo a la Semarnat, única dependencia que debería estar facultada para aplicar la ley en materia de protección medioambiental.

 

Recuento de los daños

 

 

Los ánimos en el pleno se acaloraron cuando senadores del PRD advirtieron los mensajes vía twitter del senador Javier Lozano Alarcón, con los que hacía alusión a las intervenciones de los senadores perredistas. A través de la red social, el panista subió imágenes de animales para referirse a las numerosas participaciones de sus compañeros legisladores.

 

Los senadores del PRD Armando Ríos Piter y Zoé Robledo Aburto reclamaron a Lozano Alarcón por los tweets y pidieron al panista ocuparse más en las reformas y menos en su red social.

 

En respuesta Lozano Alarcón desmintió el dicho y afirmó que escuchó incesantemente durante los cinco días de sesión extraordinaria “las necedades” de la izquierda.

 

El otrora secretario del trabajo descalificó las intervenciones de los senadores perredistas a quienes llamó “hipócritas” y “cobardes”.

 

“No le va alcanzar a su grupo para limpiarse la imagen de la reforma fiscal, que hoy tiene totalmente estancada la economía. Hoy se presentan ustedes como defensores de la soberanía y del pueblo cuando criminalmente el año pasado apoyaron una reforma fiscal que realmente está lacerando la economía de las personas, de las micro, pequeñas y medianas empresas, de las familias, las clases medias”.