El Instituto Nacional Electoral (INE) asignó las 60 curules de la Asamblea Constituyente, cuyas funciones iniciarán el 15 de septiembre para aprobar la Constitución de la Ciudad de México.
 
La configuración de la Asamblea quedó con 22 diputaciones a Morena; 19 al PRD; siete al PAN; cinco al PRI; una al Verde Ecologista; una a Movimiento Ciudadano; dos a Nueva Alianza; dos Encuentro Social y otra más a Ismael Flores, candidato independiente.
 
Con la asignación, y tras un gasto de casi 500 millones en las organización de la elección del Constituyente, el INE pasa la estafeta al gobierno de la Ciudad de México. La fase que seguirá es la instalación de la Asamblea el 15 de septiembre, así como el análisis y aprobación de la Constitución a más tardar el 31 de enero.
 
El organismo estará integrado en total por 100 diputados constituyentes, de los cuales, 60 fueron elegidos mediante votación plurinominal y otros seis serán designados por el Presidente Enrique Peña Nieto;el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, otros seis; 14 la Cámara de Diputados y 14 la de Senadores.
 
Durante su mensaje,Lorenzo Córdova confió en que los 60 diputados constituyentes, “asumirán responsablemente el mandato que recibieron en las urnas para redactar, a partir del15 de septiembre próximo, los términos del pacto político que regulará las relaciones entre las instituciones y autoridades de la capital y la sociedad de la misma”.
 
Córdova destacó que en la “asignación de la Asamblea Constituyente se ha logrado una inédita e histórica composición de género, ya que habrá 30 mujeres y 30 hombres electos para representar en las tareas de este órgano constituyente a los ciudadanos de la Ciudad de México”.
 
Por su parte, el consejero Ciro Murayama dijo que ningún partido tendrá poder hegemónico para imponer sus ideas en el Constituyente porque”acuerdo de la Asamblea Constituyente que se instalará el próximo15 de septiembredebe reunir dos terceras partes de los votos, es decir, al menos 67 de 100 diputados a favor, y ninguna fuerza política suma esos dos tercios”.
 
A su vez, el consejero Benito Nacif aclaró que existe una cláusula suspensiva en la asignación de las 60 curules, porque “partidos políticos y candidatos independientes, interpusieron 19 medios de impugnación en materia de fiscalización, de los cuales 17 aún están pendientes de resolución”.
 
Ante ese escenario, la lista de 60 diputados constituyentes “está sujeta a lo que la Sala Superior en definitiva resuelva en los próximos días, y se propone, pues, aprobar este acuerdo con una especie de cláusula suspensiva que dependerá de si hay resoluciones que obliguen a modificarlo por parte de la Sala Superior, lo cual nos obligaría a regresar a este Consejo General para poder aprobar esas modificaciones”.
 
Datos votación
 
-La votación válida emitida de la elección de la Asamblea Constituyente fue de un millón 964 mil 61 votos.
 
-Un millón 787 mil 757 votos fueron destinados a partidos políticos.
 
-Tambiénb176 mil 304 sufragios fueron para candidatos independientes.
 
Chocan por sobrerrepresentación
 
Los partidos políticos que integrarán la Asamblea Constituyente se enfrascaron en una discusión por la supuesta sobrerrepresentación con la que se configurará.
 
Horacio Duarte, represente de Morena, dijo que “la culpa la tienen tres partidos: PRI, PAN, PRD, que en el marco del llamado Pacto por México acordaron una reforma política que sobrerrepresenta a dos fuerzas políticas, aunque suene absurdo, uno de los firmantes, firmó su subrepresentación”.
 
Guadalupe Acosta Naranjo, representante del PRD, manifestó que “el contenido de esta reforma no está en ningún artículo del Pacto, habría que leerlo para luego no andar diciendo cosas que no se dicen, que no están”.