El Senado de la República aprobó el Acuerdo Aéreo con Estados Unidos, el cual permitirá incrementar la conectividad en el territorio nacional y generar ingresos adicionales al sector turismo superiores a los 650 millones de dólares anuales.

 

Al respecto, el senador Javier Lozano Alarcón, del PAN, dijo que con este acuerdo se asumen libertades de vuelos entre países a efecto de incentivar las rutas y conexiones de transportación aérea. Además, el tema de cabotaje nacional no se trastoca, es decir, que ninguna aerolínea extranjera puede cubrir rutas nacionales y permitir una competencia mayor en las rutas y conexiones internacionales mediante convenios o acuerdos con otras aerolíneas.

 

En tanto la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriela Cuevas, dijo que el elevado flujo de pasajeros entre ambas naciones invita al gobierno mexicano a ser más enfático en mejorar la infraestructura aérea. Por ello, consideró necesario mejorar las terminales aéreas y las flotas, agilizar el flujo de pasajeros, reducir las tarifas y ampliar las rutas para los pasajeros.

Infografía: Xavier Rodríguez

(Da click en la imagen para ampliar)

Para la senadora Marcela Guerra, del PRI, este tipo de acuerdos de cooperación económica y de servicios generan condiciones de crecimiento e intercambio comercial. “Da un paso a la competitividad regional y global de una de las regiones más activas en cuanto al tránsito de personas y mercancías y permite el crecimiento de la región como la de mayor peso comercial a nivel mundial”.

 

Previo a su aprobación, la subsecretaria de Transportes, Yuriria Mascott Pérez, aseguró que dicho instrumento no permitirá bajo ningún concepto, el cabotaje ni el traslado de paquetería o carga a empresas que no sean permisionarias dentro del país.

 

Explicó que serán cinco las ventajas que tendrá el nuevo acuerdo: mejorar los servicios al usuario al fomentar más rutas, más frecuencias y mejores precios; promover  el desarrollo regional al incentivarse la apertura de nuevas rutas que atiendan mercados locales, apoyar esquemas de comercio que hacen un uso intensivo del transporte aéreo; fortalecer el uso de transporte aéreo para agilizar el tránsito de mercancías e impulsar el intercambio comercial, turístico y cultural entre ambos países.

 

El acuerdo fue aprobado con 81 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones.

 

Volaris le pisa los talones a Aeroméxico

PAG-17-Cuartoscuro_ARCHIVO_Volaris
Foto: Cuartoscuro | Archivo

 

Desde su entrada al mercado bursátil, en septiembre de 2013, Volaris consiguió incrementar su número de pasajeros 30.76%, pues en el primer trimestre de este año transportó a 3.4 millones de personas, apenas un millón por detrás de Aeroméxico, que en los primeros tres meses del año movió a 4.49 millones.

 

En los primeros tres meses del año, ambas empresas incrementaron su número de usuarios, pero Volaris logró un incremento de 36.6%, mientras que Aeroméxico apenas avanzó 2.3%, aunque la empresa liderada por Andrés Conesa espera aumentar sus rutas y frecuencias a diferentes ciudades de Estados Unidos al cierre de este año.