La Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados aprobó sin cambios la minuta del Senado de la República sobre la revalidación de estudios de mexicanos en el exterior.

 

 

Esta iniciativa pretende beneficiar, principalmente, a los connacionales que sean repatriados desde Estados Unidos.

 

 

El pleno de la Comisión avaló el dictamen, en lo general y en lo particular, con 19 votos a favor del Partido Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Nueva Alianza, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y uno de Morena, así como uno en contra de Morena y dos abstenciones del PRD.

 

 

Tras la votación, el dictamen se turnó a la Mesa Directiva, mismo que se prevé en la sesión de mañana se dé a publicidad para ser llevado a debate el jueves próximo.

 

 

El documento, que surgió de una iniciativa preferente del Ejecutivo federal, modifica 12 artículos de la Ley General de Educación (2, 12, 13, 14, 32, 33, 38, 56, 60, 61, 62 y 63), para que las autoridades educativas simplifiquen, agilicen y flexibilicen los procedimientos para las revalidaciones de estudios.

 

 

Así como para que las autoridades educativas garanticen el acceso a la educación básica y media superior, aun cuando los solicitantes carezcan de documentos académicos o de identidad.

 

 

En la discusión del documento, los diputados de Morena, Patricia Elena Aceves Pastrana, el perredista Francisco Martínez Neri y del Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, presentaron reservas a cinco artículos, los cuales se rechazaron.

 

 

La presidenta de esa Comisión, Hortensia Aragón Castillo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que para dictaminar la minuta realizaron reuniones de trabajo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como con especialistas en temas de educación y migración.

 

El dictamen prevé el establecimiento de un marco de cualificaciones y normas de control escolar.

 

Además de la autorización de las revalidaciones parciales de estudio de las instituciones privadas y públicas, siempre y cuando cumplan con los lineamientos que marca la Autoridad Educativa Federal.

 

dca